martes, 22 de febrero de 2011

FUERZA

"Las plantas que nacen bajo la ADVERSIDAD son las más bellas."
Siempre me ha llamado la atención esa HIERBA que sale bajo el alquitrán. Parecen tener una FUERZA fuera de lo común. Me recuerda, a ese ser que VALORA más y mejor TODO, después de superar una CRISIS.

jueves, 3 de febrero de 2011

LA FELICIDAD

Hace días cumplía con mi tradicional ritual: reposar después del almuerzo viendo la televisión, concretamente, el documental que ponen en la dos hasta que mis párpados bajan el telón. Entablar ese sueño me ayuda a reponer energías para finalizar con buenos ánimos la jornada. Ese es el momento del día que normalmente más “comparto” con la caja del entretenimiento, a excepción de un acontecimiento que me atraiga o algo que pueda compartir con los míos.
Mientras me encontraba en la bisagra del sueño, más que ver, pude escuchar, una publicidad que me devolvió a la “vida”. Un post de una compañía de telefonía anunciaba algo científicamente demostrado: “Los fines de semana somos más felices”. Según la Universidad de Rochester, Nueva York, los sábados y los domingos estamos de mejor humor y nos duele menos la cabeza. Le llaman "Efecto Fin de Semana".
Me “taladró” la cabeza escuchar que sólo somos más felices ocho días al mes. No podía darle crédito al estudio realizado. No quiero ser atrevido y contrarrestar el experimento, pero me asaltó la duda. Soy consciente de que el trabajo nos roba muchas horas para poder disfrutar de lo que deseamos: levantarnos más tarde de lo que impone el despertador, salir al campo o a la playa, deleitarnos con nuestros hijos en las horas matinales jugando bajo las sábanas, o simplemente, estar con nosotros mismos. Aún así me resisto a pensar que durante la semana, seamos menos felices con lo que realizamos. Gozar de la tarea doméstica, llevar a nuestros hijos a sus actividades, realizar ejercicio físico, tomarnos un café con algún amigo, y así, un sinfín de acciones que también realizamos entre semana y creo que son motivos, para quienes las vivimos con intensidad, experimentar al menos un ápice de lo que llamamos “felicidad”.
Claro que…¿cuál es el concepto global de la palabra felicidad? En la vida todo es relativo y relativa también es la idea que cada persona pueda tener sobre ella. La felicidad para muchos está relacionada con la parte económica, la parte material, comprar objetos para llenar su vacío que una vez en propiedad, carecen del valor inicial para terminar muchas veces siendo un simple “parche”. A nivel personal, es decir, desde mi modesta opinión, la felicidad está muy relacionada con alcanzar un objetivo marcado, por ejemplo, estar en paz con uno mismo, creo que la felicidad tiene mucho que ver mucho con la tranquilidad.
Para cerrar el tema y dejar abierta la puerta a la reflexión, comparto con ustedes unas palabras de Jorge Bucay que llegaron a mis manos en forma de texto, en las que argumentaba que después de tantos años de experiencia en el campo de la Psicología, después de haber recorrido miles de caminos, llegó a la conclusión de que la felicidad no existía y recomendaba tras su destreza, que lo mejor es alejarnos de todo aquello que no nos hace felices.