domingo, 3 de noviembre de 2013

¿CASUALIDADES O CAUSALIDADES?



Hay una neblina espesa entre casualidad y causalidad, es decir, entre la suerte y la causa-efecto, desatando desde siempre todo tipo de conjeturas e interpretaciones.
Cuando uno llega a una edad y hace balance, ésta parece haber estado constituida por un decreto, como si uno mismo u otra fuerza la hubieran compuesto.
Personalmente no creo en las casualidades, estamos interrelacionados con todos y con todo. La vida es como un puzzle, como un rompecabezas, un crucigrama que hay que rellenar. Todo está sujeto a un entramado perfecto del Universo. Como ejemplo, quisiera citar un suceso que vivió el actor Anthony Hopkins al firmar el contrato para la película “La mujer de Petrovka”. Al saber que el filme estaba basado en una novela del norteamericano George Feifer, dedicó un día entero a recorrer sin éxito las librerías de Londres. Desanimado, finalmente abandonó la búsqueda del libro y bajó a la estación de Leicester Square, para regresar a casa. Mientras esperaba la llegada del metro, descubrió un libro abandonado en uno de los asientos, precisamente: “La mujer de Petrovka”.
Esta coincidencia le dejó tan turbado que apenas miró el libro en el viaje a casa. Una vez allí, descubrió que el margen del ejemplar estaba lleno de curiosas anotaciones de su anterior propietario.
Pero los caprichosos engranajes del azar, darían dos años después un nuevo giro. Al iniciarse finalmente el rodaje de la película, Hopkins conoció al autor de la novela, quien le dijo que había perdido su ejemplar anotado durante un viaje a Londres. Cuando el actor le enseñó el que había hallado en el metro, resultó ser el mismo.
Tras haber leído estas letras, cuestiono: “¿Crees en las casualidades o en las causalidades?”