lunes, 19 de julio de 2010

PARTIR


Muchas veces me he puesto a pensar que, cuando alguien a quien queremos mucho y es importante en nuestra vida, enferma gravemente, sentimos, además del dolor, un miedo profundo, tan profundo como la necesidad de volver el tiempo atrás, hasta colocarlo donde comenzamos esa relación. Y así, no sentirnos “huérfanos”.
No sé si huérfanos sería la palabra correcta, pero la sensación de vacío que nos queda se equipara a un gran hueco que habita en nuestros corazones cuando quienes nos han dado su amor, irremediablemente parten o "deciden hacerlo", y lo peor, es que a veces, ni siquiera sabemos hacia donde van. No hago mención sólo a la muerte, a veces puede ser el caso del amor, o la amistad.
Sentimos en su ausencia una enorme soledad, como antes mencioné, un gran vacío, un silencio que aturde y desespera, un frío que no viene de ventanas abiertas sino de la sensación de desamparo y de angustia por no poder escuchar más su voz, o sentir la tibia sonrisa que compartiéramos.
Creo que a todos nos invade ese pensamiento cuando nos enfadamos con uno de los nuestros y hemos sentido esa sensación de miedo, de temor a no saber más de esa persona. Los que hemos “padecido” esa necesidad de volver el tiempo atrás para que nada de esto sucediera, queremos creer que se trata de un mal sueño del que mañana despertaremos sonriendo precisamente para entender que fue sólo eso, sólo un mal sueño.
Lo mejor, desde mi modesta opinión, si alguien "decide irse" de nuestro lado, es allanarle el camino, pero con un pequeño matiz, clavando en el suelo una señal que indique:
Pase lo que pase, yo estaré aquí, por si me necesitas.

6 comentarios:

Namaskar dijo...

Querido Amigo, impresionante tu Articulo: PARTIR, bufff…. Tus palabras me han entrecortado la respiración, me has dejado sin palabras Ale… y esa imagen en blanco y negro, alejandose..con su mochila a cuestas.. bufff!!

Es de Ley que en el recorrido del trayecto de nuestra VIDA, en el devenir de nuestros días, demos las Gracias y la Bienvenida a personas que llegan y llegaran a nuestras vidas para aportar, compartir…, pero y a su vez, es de Ley ver como muchas de esas personas que amamos parten, partiran y/o deberan o querran partir. Y siempre, siempre sentiremos una pena en el alma de por medio que colapse nuestros sentidos y paralice nuestros deseos hacia “continuar viviendo” sin ellos, pues pensamos que ya nada volvera a ser igual.

Te hablo desde la experiencia de ver partir a mi padre Ale, a mis abuelos, a personas que mucho llegaron a significar para mí… te hablo tambien por esos PENSAMIENTOS que a veces me invaden cuando miro a los mios (a los que aún estan) e imagino si por cualquier causa dejaran de estar a mi lado y/o viceversa, buffff!!! No te hablo ya tanto (quizas por el paso del tiempo) de algun que otro desamor, y SI te hablo sin embargo de una forma más dolorosa e intensa en lo referido a la Amistad. Es curioso, como según cuan hayan significado en nuestras vidas dejan perenne esa huella que (como dice la sevillana de Amigos del Gines “Cuando un amigo se va”) nada ni nadie lo puede borrar. Te entiendo Amigo, y lo comparto… sé a que sabe, como huele, que se siente cuando ese frio te penetra en el alma y "no se debe" exactamente a tener “las ventanas abiertas”… ojalá todo fuera más sencillo Ale, o al menos no tan complicado mi querido Amigo para no llegar a sentir siquiera la necesidad de volver el tiempo atrás, ni a invadirnos ese miedo a… por eso mi eterno CARPE DIEM y mi eterna SONRISA Ale: VIVE este y cada uno de los instantes como que fuera el último, y obra con los demás como te gustaría contigo obrarán sin importar cual será su respuesta. Como dice Shakira: “…aprovechame HOY que llegué ayer, y me puedo ir mañana…” ;)
Respecto a tu modesta opinión querido Amigo, muy acertada, es por mi bien acogida y ACEPTADA, ojalá todo el mundo estuviera en sintonía a este respecto: si alguien “decide irse” de nuestro lado (independientemente de los motivos que lo hayan causado, simplemente respetando!!): ACEPTARLO, y no tratar de retenerlo, ni hacerlo sentir vinculado a nosotros a través de … ya que la mejor forma de contribuir a su bienestar es "ALLANARLE EL CAMINO" porque es libre y… su felicidad nos colmará!!

Querido AMIGO: Quien te conoce Ale, sabe que siempre, siempre…ESTARÁS :)!!!

Capullin, un placer ser testigo del "PARTIR" de uno más de tus Articulos. Ale, GRACIAS POR... besin gigante, más de un millar!! :)

Eva Soto fjärilnordberg dijo...

hola Alex
como siempre, das en el clavo son tus reflexiones
Ese vacío me lleva acompañando casi toda la vida, es algo que llevo trabajando desde que tengo uso de razón....todas las experiencias de mi vida han estado orientadas a soltar, a dejar ir, a no sentirme culpable o responsable de esa partida. Casi toda mi vida, lo he sufrido mucho, me he sentido reponsable de que fuera así,pero ya por fín, después de muchos años, agradezco la enseñanza, ya que gente nueva llega, gente a la que hay que hacer hueco. Todo tiene sentido, y no hay culpables ni responsables, no es más que el flujo de la vida, el flujo del amor, como la misma respiración que hacemos sin pensar, sin agradecer que pase lo que pase, seguimos aquí....experimentando, amando, creciendo, avanzando, tropezando, cayendo,en fín, yo ahora lo llamo el baile de la vida, no perder el paso, y si lo pierdo, improvisar uno nuevo.
bueno, alex, enhorabuena por el blog.....yo hice uno hace pokito, pero me tengo que poner las pilas, pues lo tengo algo abandonado.
un abrazo de oso con millón de besos


eva soto

Anónimo dijo...

Hace años un médico me dijo que esa sensación de la que tu hablas, el sentirnos huérfanos, que se llamaba el "síndrome de la viuda" creo que era por la sensación de vacío. Es muy triste que en tu camino encuentres gente maravillosa y por circunstancias esa gente deje de estar, aunque esa gente todavía te rodee. En la teoría eso de "pase lo que pase, yo estaré aquí..." es muy bonito, pero y en la práctica? pasan los años y las conversaciones son mas banales, y tu? tu lo llevas a la práctica?
Saludos

Anónimo dijo...

Precioso lo que has escrito, pero para escribir cosas así hay que tener muy buena memoria Ale, echar mano al pasado, analizar nuestro recorrido por la vida y recordar esas personas que hemos dejado en el camino o que sin darnos cuenta las hemos echado de nuestro lado con un "cuando me necesites yo estaré ahí" queda muy bonito cuando se dice, pero hay que recordar que nuestro interlocutor tiene memoria y puede que nunca olvide esas frases para mi tan manías; _yo estaré ahí..., nunca te olvidaré..., sea cual sea la situación en la que se emplee, por que utilizarlas cuando uno está vulnerable no está bien.

sonia dijo...

Estás entre los blogs que sigo, creo que lo sabes, me gusta tu manera natural de expresarte y tocar suavemente el alma de los que te leemos, no es fácil.
Hoy este post merece un alto en mi camino porque has conseguido más allá de una caricia, tocarme a menos llenas el corazón.
Sé que todos hemos perdido de las distintas formas que cuentas a personas a las que queríamos, a las que amábamos o ambas cosas. Dejan un vacío hostil incapaz de llenar de absolutamente nada. Los que se van para siempre, se mueren, dejan de existir en este mundo para ir a habitar por siempre en nuestros recuerdos o quien sabe, si algún "otro mundo superior" al que todos iremos a parar.
Sin embargo, aquellos que parten de nuestras vidas, bien sea porque ellos lo deciden o seamos nosotros, dejan un vacío diferente. Es como si en nuestro horario diario de pronto existiera mucho tiempo libre, nuestro teléfono deja de sonar a la hora esperada, ya no hay un te quiero de despedida, y sabemos que nos hemos quedado "solos".
Para mí es egoísta "abandonar" a la persona que aunque ya no ames o no te ame, es parte de ti. Admiro a las personas que piensan como tú, amigo. Y también creo en la despedida menos áspera y trágica de "Pase lo que pase, yo estaré aquí por si me necesitas."

Un abrazo inmenso, al alma.

esther garcia dijo...

Bueno...mi humilde opinión es que nos han como vivir (y no siempre de la manera mas correcta) pero no nos han enseñado a morir ni a entender la muerte como un HASTA LUEGO...es muy bonito Alex