jueves, 29 de julio de 2010

RESPETAR...ACEPTAR

Hace algún tiempo, vi al Dalai Lama en una entrevista en la televisión.
Estaba dando una conferencia de prensa y en ella explicaba el sufrimiento y las atrocidades que ocurrían en el Tibet (el techo del mundo,mmmm). Este REINO MÁGICO en el Himalaya había caído bajo el control de la China comunista, que había privado a los tibetanos de todos sus derechos religiosos y fundamentales.

Cuando la conferencia estaba terminando, un perdiodista le hizo una pregunta al Dalai Lama:
- Y cuál cree que es la solución a tan tremenda tragedia?

El Dalai Lama sonrió, como lo hace siempre, y dijo:
- APRENDE a aceptar y a respetar cualquier insecto, por repugnante que éste te parezca, y habrás aprendido a RESPETAR y ACEPTAR al mundo.

Como budista no exclusivista (el cristianismo ha sido mi cuna, mi madre, mujer religiosa donde las haya, se ha encargado de transmitirme las maravillosas enseñanzas de CRISTO) esas palabras del Dalai Lama crearon ciertas ondas en mí, generando cierto incremento por descubrir más y más las palabras de BUDA.
Si somos capaces de respetar a un insecto, una criatura insignificante, o quizá despreciable, entonces no deberíamos tener problema alguno en aprender a respetar (tarea ardua) a cualquier ser, humano o no, que viva en este maravilloso planeta.

2 comentarios:

Javier dijo...

Un relato corto para una misión enorme. Aceptar y respetar a todo el mundo, como bien dices, ardua tarea. !Cuantas cosas cambiarían en nuestra vida si intentáramos poner en práctica esa máxima! !Qué mundo más distinto podríamos llegar a construir!
¿Seré capaz de aceptar y respetar a quién no me respeta, a quién no respeta a quienes quiero?
La Real Academia de la Lengua define respeto (del latín respectus) como atención, consideración. Veneración, acatamiento que se hace a alguien.
El cristianismo habla de perdón, el perdón implica remitir una deuda, eximir a alguien de una obligación adquirida, pero no implica que le tengamos en consideración, o se le respete, es suficiente con ignorarle. Desde mi ignorancia, parece ser, que el budismo va más allá, no sólo repudia la venganza...
Quizás sea una meta demasiado difícil...
Vamos a ir poco a poco...
Gracias Alex por ofrecer este quebradero de cabeza...
Un saludo, Javier.

Nancy Arteaga dijo...

Muy profunad enseñanza...y la comparo con las palabras de Cristo cuando dijo que todos los mandamientos se resumian en uno "amar a tu projimo como a ti mismo" lo triste q nos cuesta mucho amar a los q tenemos al rededor! y si no amamos a los de nuestro alrededos menos vamos a respetar aquella raza inferior a nosotros mismos. e incluso a la naturaleza q creo es superior a la humanidad.