jueves, 12 de agosto de 2010

ELEGIR EL CAMINO APROPIADO

La antigua filosofía del tao es una de las vías de liberación más importantes que la humanidad ha gestado en toda su historia.
Por encima de todo, el taoísmo pone gran énfasis en el equilibrio entre nuestra conciencia de la realidad y nuestro ser natural.
La palabra Tao, contiene en sí misma dos significados. Por un lado significa, “el camino” por otro podría traducirse como “naturaleza” o la esencia de las cosas.
El Camino taoísta, en cuanto senda personal, es la consecuencia coherente de la cosmovisión que venimos desarrollando desde el primer paso que damos en la vida, hasta el último. Mientras avanzas por el camino del tao, debes superar las perspectivas personales para obtener una conciencia de la realidad más universal, más próxima a la verdad, menos distorsionada por nuestros intereses, nuestras apetencias, nuestros apegos y habilidades disímiles. Si no fuere así, el taoísmo sería una cosmovisión comprensiva pero sin ningún propósito. No dejaría enseñanza alguna para el quehacer humano y estaría totalmente divorciada de la vida social.
Apartándome (sin apartarme) del Tao, una vez leí que el teólogo brasileño Leonardo Boff le preguntaba al Dalai Lama en una entrevista cuál era la mejor religión. Él esperaba que dijera el Budismo o las religiones orientales. El Dalai Lama se limitó a responder que la mejor religión es la que te aproxima más a Dios, al Infinito. Es aquella que te hace mejor.
Leonardo Boff para salir de tanta perplejidad le volvió a preguntar:
- ¿Qué es lo que te hace mejor?
Y el Dalai Lama respondió:
- Aquello que te hace más compasivo, más sensible, más desapegado, más ético…más humano.
La religión que consiga hacer eso de ti, es la mejor religión.
Me he animado a desmenuzar la filosofía taoísta y la budista, para sumergirme en un camino, en el camino de elegir un camino.
Cada uno de nosotros, transitamos por los caminos de la vida y cada uno se encuentra en una estación diferente. Al final del trayecto, todos nos veremos las caras, eso sí, algunos con muchas cicatrices. Llegaremos a la meta, al mismo objetivo, porque quiero pensar que sólo existe una puerta por donde pasaremos… ¿hacia dónde? Aquí, tengo mi propia opinión como tú la tuya. Sólo, deseo que mientras vayamos caminando, cada uno, haya elegido lo que para él, ha sido lo correcto.

1 comentario:

Namaskar dijo...

ELEGIR EL CAMINO APROPIADO.… ahora mismo mientras camino por mi camino (Internet en este caso) como ya es costumbre me SONRIO con tu encuentro. Me sumerjo en el camino (Facebook por ejemplo) Y elijo el camino de elegir un camino, (de entre todos los que en mi muro escriben, elijo tu Articulo, y elijo este camino: “Mi Humilde Arroyo” y me sumerjo en él…) para mí en este preciso instante mi camino mucho más que apropiado. Ale, GRACIAS miles, porque desmenuzando tus reflexiones, tus articulos, tus palabras y todas y cada una de tus intenciones me ayudas a descubrirme, a conocerme y hasta a reinventarme si fuera necesario con tantas aportaciones. Como siempre te digo mi querido Amigo, aquí estoy, y aquí estaré caminando por estos “mis” caminos, los que yo elijo, los que para mí son correctos, y sino lo son del todo…los que al transitar me permitan sentirme más fiel a mí misma.

Ale, comparto contigo que al final del trayecto, todos nos veremos las caras o al menos así tambien yo me lo imagino…Y sabes?? Mi cara ya tiene alguna que otra cicatriz,y con mucho Amor me digo, que me salgan las que me hayan de salir, que aquí tendrán su hueco :) Señales, marcas, recuerdos de que lo he vivido!!

Por eso mi querido Amigo, Gracias porque después de todo lo hasta ahora vivido, me quedo con esa conclusión que sacamos una vez y es que Ale: una cosa es caminar junto a alguien y otra cosa es seguirlo!! Yo prefiero “CAMINAR CADA UNO CONSIGO Y JUNTOS A LA VEZ” recuerdas??
No sé por que camino caminaré mañana Ale, pero te diré algo que pretenderé y que INTENTARÉ cada día y es que siempre caminaré hacía donde mi CORAZÓN me lleve… sería todo un placer seguir caminando y verte!!! :)

Felicidades por este Articulo, "distinto" para mí, pero como siempre muy tuyo... Besin grandote y Muy Felices y Merecidisimas Vacaciones!!! :)