jueves, 3 de febrero de 2011

LA FELICIDAD

Hace días cumplía con mi tradicional ritual: reposar después del almuerzo viendo la televisión, concretamente, el documental que ponen en la dos hasta que mis párpados bajan el telón. Entablar ese sueño me ayuda a reponer energías para finalizar con buenos ánimos la jornada. Ese es el momento del día que normalmente más “comparto” con la caja del entretenimiento, a excepción de un acontecimiento que me atraiga o algo que pueda compartir con los míos.
Mientras me encontraba en la bisagra del sueño, más que ver, pude escuchar, una publicidad que me devolvió a la “vida”. Un post de una compañía de telefonía anunciaba algo científicamente demostrado: “Los fines de semana somos más felices”. Según la Universidad de Rochester, Nueva York, los sábados y los domingos estamos de mejor humor y nos duele menos la cabeza. Le llaman "Efecto Fin de Semana".
Me “taladró” la cabeza escuchar que sólo somos más felices ocho días al mes. No podía darle crédito al estudio realizado. No quiero ser atrevido y contrarrestar el experimento, pero me asaltó la duda. Soy consciente de que el trabajo nos roba muchas horas para poder disfrutar de lo que deseamos: levantarnos más tarde de lo que impone el despertador, salir al campo o a la playa, deleitarnos con nuestros hijos en las horas matinales jugando bajo las sábanas, o simplemente, estar con nosotros mismos. Aún así me resisto a pensar que durante la semana, seamos menos felices con lo que realizamos. Gozar de la tarea doméstica, llevar a nuestros hijos a sus actividades, realizar ejercicio físico, tomarnos un café con algún amigo, y así, un sinfín de acciones que también realizamos entre semana y creo que son motivos, para quienes las vivimos con intensidad, experimentar al menos un ápice de lo que llamamos “felicidad”.
Claro que…¿cuál es el concepto global de la palabra felicidad? En la vida todo es relativo y relativa también es la idea que cada persona pueda tener sobre ella. La felicidad para muchos está relacionada con la parte económica, la parte material, comprar objetos para llenar su vacío que una vez en propiedad, carecen del valor inicial para terminar muchas veces siendo un simple “parche”. A nivel personal, es decir, desde mi modesta opinión, la felicidad está muy relacionada con alcanzar un objetivo marcado, por ejemplo, estar en paz con uno mismo, creo que la felicidad tiene mucho que ver mucho con la tranquilidad.
Para cerrar el tema y dejar abierta la puerta a la reflexión, comparto con ustedes unas palabras de Jorge Bucay que llegaron a mis manos en forma de texto, en las que argumentaba que después de tantos años de experiencia en el campo de la Psicología, después de haber recorrido miles de caminos, llegó a la conclusión de que la felicidad no existía y recomendaba tras su destreza, que lo mejor es alejarnos de todo aquello que no nos hace felices.

5 comentarios:

Javier dijo...

La felicidad, creo yo, tiene mucho que ver con el logro de aquellas pequeñas metas que nos vamos imponiendo sensatamente y conseguimos después de haber dedicado esfuerzo y tiempo en el recorrido. Metas grandes y chicas, que tienen que ver con nuestro deseo de crecer como personas. Gracias Alexis.

yosoytu dijo...

Un día descubrí el porque estaba aquí, a que había venido en esta mundo.. y mi interior descubrió que vine para ser Feliz. Desde entonces haga lo que haga, pase lo que pase en mi interior hay felicidad, porque es grande que me hayan dado la oportunidad de poder RESPIRAR.. de poder VIVIR.
Un abrazo desde el corazón.
Besos :)

Namaskar dijo...

Querido Ale, hace ya tiempo que nos CONOCEMOS y me alegra escucharte relacionar por fin ya la palabra TRANQUILIDAD y FELICIDAD. Como tú muy bien dices, la idea que cada persona pueda tener acerca de QUE y QUE NO es la felicidad, puede variar.
Para mí claro que no y mucho menos unicamente tiene que ver con la parte material, ni economica aunque como siempre decimos, he de corroborarte que por el hecho de convivir y estar en ESTA sociedad, cierto es que INFLUYE y por tanto, ayuda, pero y…siempre que haya una BASE previa de ARMONIA, EQUIBRIO, PAZ INTERIOR y por supuesto… TRANQUILIDAD. No obstante Ale, he llegado a mi particular conclusión Amigo, dado que al menos para mí NO puedo estar constante en ninguna posición fija para definirme por lo que es la felicidad, pues en todos los estados hayo un “satndby”, en todos encuentro altibajos…pienso más que nunca, que la felicidad es una actitud (el como afrontemos la vida), y que existe en TODAS las circunstancias posibles, y que todos pasamos en la vida por explorar todos y cada uno de los caminos en que creemos hallaremos la verdadera felicidad, y que mientras unos en ese momento hablan de sentirla en su dejarse fluir por los días, otros la encuentran en su capacidad de adaptarse a las circunstancias, así como otros en no exponerse y quedarse quietos, otros en sus adquisiciones materiales, otros en lo espiritualy en crecer más y más…de ahí que piense que intentar definir o describir con palabras que es la felicidad me parezca una forma de limitarla, porque no se puede encasillar lo que es la felicidad en un absurdo perfil personal tan subjetivo como decir de que color es el del agua del mar.
Aún así Amigo, estoy contigo tambien en como relacionas la felicidad, (conseguir objetivos marcados) ya que aunque mi forma de estar en la vida se declina por VIVIR el HOY, pienso que igualmente es rico planificar el mañana y hacer lo posible porque lo planificado suceda y que como hemos deseado nos salga. Por todo ello, y corroborando lo que nuestro JorgeBucay dice, te lo complemento con otra de sus definiciones de felicidad: Es la certeza de pese a todo, NO sentirse perdido”.
Un besazo Amigo, y ya sabes… encuentra la felicidad cada día Ale, en cada detalle…y protege tus sueños Amigo!!! Un bsazo y gracias miles!!!

Opovictor dijo...

Hola.
La felicidad, ese espacio en el que somos, en el que dejamos de actuar y dejamos que el tiempo y espacio queden fuera.
Estamos cuando llegamos pero no sabemos el camino para llegar alli.
Un abrazo.

Ángela dijo...

No te conozco porque sólo tenemos un amigo en común y eso es lo que nos une, pero quiero que sepas que me parece muy interesante tu blog. Para mí la felicidad si existe, aunque dependiendo de la edad y de las necesidades de cada uno, el concepto de "felicidad" puede ser distinto. Para mi, la felicidad está en la paz interior, y después de eso en saber disfrutar cada momento y cada instante y cada cosa de la vida. Me niego a pensar que sólo podemos ser felices ocho días al més. Un saludo