viernes, 11 de septiembre de 2009

EL AMOR… ¿UNA ENFERMEDAD?


Morihei Ueshiba fue el más grande de los maestros de las artes marciales de la historia. Murió en 1969, a los ochenta y seis años. Aun entrando en años era invisible como guerrero. Detestaba todo combate por antiestético, costoso, cruel, irreparable e innecesario. Su ideal y práctica de vida era el aikido, el arte de la paz. En su juventud, Ueshiba fue instructor en las academias japonesas de la élite militar; participó en la guerra ruso-japonesa, luchó en Mongolia, hasta que tres visiones espirituales le enseñaron que golpear, lastimar o destruir era el peor pecado que podía cometer. Entonces decidió retirarse al campo, donde consagró todo su tiempo a difundir el aikido, la magia transformadora del conflicto, la sabiduría del no combate ganador.
Solía decir que hay muchos senderos que van a la cima de la montaña, pero que sólo existe una cumbre: “el amor”.
Al leer este relato me invadió el sentimiento de querer compartirlo con todos los que aquí os paráis. Preciosa historia, consiguió transformar su vida. La que era pura osadía por la lucha en amor. ¿Cuantos de nosotros podríamos realizar semejante ejercicio? Creo que todos. Claro que para cada ser humano el amor no tiene la misma definición. Podría decirse que se trata de una relación de amistad, confianza e intimidad donde a la vez se da la atracción sexual, pero no siempre coinciden todos estos aspectos a la vez. El amor es un tema que da muchos quebraderos de cabeza, sobre todo porque es un abanico muy amplio, con muchos y diferentes puntos de vista. Por ello no expresaré mi opinión sobre el mismo pues cada cual supongo tendrá la suya propia, basada en su experiencia y en sus deseos. De lo que sí me atrevo a opinar es sobre la confusión que puede generar el amor con el apego. El apego es una falsa apariencia del amor y la gran responsable del fin de muchas relaciones. Se trata de un concepto capital en la filosofía budista y puede estar asociado a cosas, situaciones o personas. Para el budismo, el apego constituye la causa más importante del sufrimiento humano. El lado negativo del apego se presenta cuando viene acompañado de la inseguridad apareciendo el temor a ser abandonado. Ese miedo puede manifestarse en la necesidad de mantenerse cerca de la otra persona el máximo tiempo posible, llegando a crear situaciones asfixiantes. En el ámbito de la pareja, el apego es muy dañino porque el mismo ímpetu que aglutina es el responsable de provocar el mayor sufrimiento y el final de la relación. Es fácil dejarse engañar por el apego porque en muchos aspectos se asemeja al amor. La diferencia primordial entre apego y amor es el factor libertad. El amor jamás restringe el espacio y el tiempo que el otro necesita para su crecimiento, en cambio el apego, en lo que a mí respecta, siempre representa el primer eslabón de una gran cadena, en cuyo otro extremo yace una pesadísima ANCLA, que no permite al barco de mi ser navegar libre por los mares de la existencia cotidiana.

3 comentarios:

Namaskar dijo...

…”CONSIGUIÓ TRANSFORMAR SU VIDA..LA QUE ERA PURA OSADIA POR…, EN AMOR” me quedo con esto Ale, cada cual que se pregunte con que llena ese hueco, pues habrá tantas respuestas como personas en este mundo!! Lo importante es como tú aquí muy bien nos transmites Ale,que se puede hacer, se puede conseguir, se puede LOGRAR! Y ojalá todos conocieramos, sintieramos y vivieramos lo que es el VERDADERO AMOR, pues solo así estaríamos preparados para darlo!

Estoy muy de acuerdo contigo en la confusion que ocasiona el apego al amor..para amar a otro primero es necesario amarse a uno mismo, reconocerse como ser INDIVIDUAL y COMPLETO!! Si esto no pasa así, se busca al otro para completar lo que falta, para llenar una carencia, dando como resultado EL APEGO, y si yo te necesito a ti para llenar mis vacios, pobrecitos de ti y de mi, porque te voy a atrapar en una prision de sentimientos llenos de oscuridad y tristeza, vamos a entrar en una adiccion al otro, y en una DEPENDENCIA que nos va a impedir disfrutarNOS y conocerNOS a nosotros mismos y al otro y por tanto al AMOR VERDADERO! Y.. una vida sin AMOR, no tiene ningún sentido!!, pero y, amor del bueno, amor sin apego!!
Amar CON desapego, es amar en un contexto de RESPETO, de confianza, de entendimiento y acuerdos, NO con obligaciones y temores, pero y para ello debemos ser personas muy maduras que se conocen muy bien a sí mismas y muchas veces tendemos a confundirlo entendiendo el desapego o esta madurez como indiferencia o insensibilidad, como dureza del corazón, pero y estamos equivocados ahí es donde se refleja la madurez de la que hablo, amar con desapego es amar con INDEPENDENCIA, SIN POSESIVIDAD Y SIN ADICION, SIENDO AFECTIVAMENTE LIBRE.
Aunque han sido muchos los momentos compartidos contigo conversando acerca de la forma particular de cada uno de entender y vivir la PLENITUD del AMOR Ale, siempre llegabamos a la mismas conclusiones y eso es rico, porque no solo nos ha permitido expresarnos abiertamente sino enriquecernos y evolucionar como personas, algo de lo que siempre te estaré eternamente agradecida! Gracias a ti, soy más sensible a cada porcion de la realidad, dentro y fuera de mí, me permitiste compartir y aprender aún más, a reaccionar con ese entusiasmo que caracteriza mi amor por la vida respondiendo a ella no por necesidad sino por SENSIBILIDAD, prestando toda mi atención a cada momento que la vida me daba!! GRACIAS, GRACIAS Y MIL GRACIAS!
Para mi, EL AMOR, no es una enfermedad, claro que no!!
Mil besos mi niño, y GRACIAS una vez más por este bellisimo momento!!

Andy dijo...

estar enamorado, conlleva muchas cosas, pero es maravilloso.
un beso

Anónimo dijo...

Qué el amor es una enfermedad? pero de quien te has enamorado tu chiquillo? creo que estar enamorado es el estado en el que todos deberíamos estar y sentirnos, aún mas, tendría que ser el estado natural de todos nosotros. Cuando estamos enamorados todo está perfecto, nada te molesta, ni te perturba, ahora bien; cuando ese amor se acaba, llega por una de las partes el DESAMOR, eso si que es una enfermedad, que te rompan el corazón es una de las cosas mas horrible que le pueda pasar a un ser humano (sin mencionar la muerte de un ser querido)es vacío, tristeza sin fin, querer encontrarte de nuevo, incertidumbre, querer y no poder, preguntas a las que nuuunca encontrarás respuesta, por que no las hay, se acabó el amor y ya está, no hay culpables ni ganadores ni vencidos,ni buenos ni malos (a veces si jajaja!!!) algunos les quedará cierto alivio y a otros pena por algo que no pudo ser. No creo que esa situación asfixiante sea inseguridad, creo que lo que nos pasa es miedo al abandono y al RECHAZO nos compartamos tal y como somos, nos exponemos, nos damos a conocer por que somos libres y tenemos la opción de elegir, no pertenecemos a nadie, como decía Juan Pablo II. _Ser vosotros mismos y no tener miedo a vuestra propia libertad_ y eso en nuestros días se ha convertido en una lacra social. A mas de uno de lo mandaba yo al Tibet.
Viva el amor!!! VIVAAAA!