viernes, 13 de noviembre de 2009

¿RAZÓN O PASIÓN?

En los momentos en que necesitamos tomar una decisión importante, es mejor confiar en el impulso, en la pasión, porque la razón generalmente procura alejarnos del sueño. Justificando que aún no ha llegado la hora.
La razón teme a la derrota, mientras que la intuición ama la vida y sus desafíos".
Tropecé con este relato hace más de cinco años en un libro que me regalaron.
Siempre que abría el ejemplar para ojearlo, repasaba la reflexión antes mencionada, masticándola sin poder tragarla: es difícil elegir entre razón y pasión.
Modestamente opino que el motor que puede “empujarte” a dar ese paso para cruzar la línea que muchas veces te mantiene lejos de tus anhelos más profundos, es la pasión.
Ser apasionado no es un trastorno, siempre que actuemos con la cordura del corazón. Se encuentra estrechamente vinculado a comportarnos de manera más emocional que racional. No en vano, el refrán popular dice: "Lleno de pasión, vacío de razón". Esto implica que cuando una persona se siente apasionada por algo o alguien, tenderá a reaccionar más con sus emociones que razonando objetivamente, pensando o planificando acciones para alcanzar sus metas, que de ser así, seguramente no las alcanzaría. Sólo las emociones, la pasión, te acercará a tu SUEÑO.
“¿Qué anhelo puebla tu mente y aún no has cumplido?”

9 comentarios:

Carmelo Mesa dijo...

La razón y la pasión.
Cómo construimos la razón si creemos tenerla y otros piensan lo contrario?.
Razonamos y defendemos lo que nos separa de quienes opinan lo contrario.
Yo prefiero abrazar la pasión que ir de paseo por la razón.
Saludos.

Lorena dijo...

La PASIÓN nos empuja a realizar determinados actos que nunca nadie entendería bajo la RAZÓN...
Nos coge de la mano y nos lanza al vacío, con la intención de hacernos SENTIR VIVOS. Nos enseña a estar PRESENTES en cada momento.
La vida sin pasión es dejar de ESCUCHARNOS cuando nos miramos en SILENCIO, es ensordecer ante tus palabras cuando éstas no callan.
Vivir sin pasión es MORIR ESTANDO VIVO.
INCREÍBLE Alex, MUCHAS GRACIAS. UN BESO ENORME, Lore.

Namaskar dijo...

Buffffffffffffff!! "ESTA CERTEZA SOLO SE SIENTE UNA VEZ EN LA VIDA"... Tiraría una y mil veces del PICAPORTE Ale, por supuesto que si!! Bufff! Para mi la vida necesita de LA PASIÓN para ser vivida con plenitud.
VIVIR no es ni mucho menos, un asunto racional, pues considero que una vida dirigida por la razon más pronto o más tarde acaba reprimiendo nuestra naturaleza. Todos necesitamos apasionarnos por algo, o alguien.. tener esa sensacion de imposibilidad de explicar racionalmente el qué, cómo o por qué, y que sin embargo, terminan dando SENTIDO a lo que HACEMOS y además NOS REALIZAN!!!
Lo ideal???: que razón y pasión caminaran juntas de la mano, pero y, si esto me es imposible, para moverme elijo LA PASIÓN, pues no quiero alejarme de mis sueños, ni dejar de ser apasionada en cada uno de mis actos. Para descansar, elijo: LA RAZÓN.

¿¿ Que anhelos pueblan mi mente?? Buffff mi niño!! Deseo levantarme cada mañana y poder pensar que todas las cosas que conforman mi día a día (personas que me rodean, trabajo, ciudad en que vivo, amigos que tengo, tiempo libre de que dispongo y como lo empleo..) satisfacen mi corazón o están en camino de ello, y poder decir igualmente cada mañana con orgullo que estoy dedicando mi vida a mis sueños, y desde ese momento VIVIR CON PASION cada minuto que pase, sin desperdiciar ni uno más.

Pero y, la realidad, es que en la vida pasamos por diferentes etapas y en determinados momentos a veces se necesitan hacer cosas que NO resultan demasiado agradables sobre todo en momentos de dificultad donde lo prioritario es ante todo cubrir las necesidades básicas en su variedad más amplia, tú me entiendes mi niño!!! Pero Y quitando estos momentos de dificultad, DEBERIAMOS ESTAR OBLIGADOS y deberia ser nuestro anhelo más preciado para cada uno de nosotros, el enfocar nuestra vida a aquello que NACE de nuestro corazón, aquello que nos emociona, aquello que sentimos como propio, que nos llena de luz al hacerlo, que nos hace vivir con intensidad!! es imprescindible orientar nuestros esfuerzos hacia una vida con pasion, pues una vida sin pasion no es nada, es una condena donde no hay luz, ni color, ni alegría, donde todo es blanco y negro, sin sonidos ni percepciones de los sentidos. Nuestro compromiso con la vida, deberia ser el dedicarnos a lo que nos llena de ILUSION, pues cada día que pasa es un carrusel de emociones, como dice BEBE: “ una montaña rusa, que sube, que baja…me dejo de llevar llevar, por lo que los dias me quieran mostrar!!” Y cada mañana es un cofre de sorpresas en donde la intriga por descubrir que nos ha correspondido mantendrá al máximo nuestra alegría y motivación. Que lindo sería vivenciar una y otra vez esta experiencia cada mañana verdad Ale?? Por eso, pongámonos frente al espejo y mirándonos a los ojos hablémonos sinceramente y valoremos y decidamos si el tipo de vida que estamos viviendo es la que nos gusta, el donde, CON QUIEN… como y quienes son o nos gustarían que fuesen nuestros Amigos, barrio donde residimos, hobbies a practicar en nuestro tiempo libre, etc. definámoslo con precisión y pongamos un plan de inmediato para poder lograrlo y llevarlo a cabo hacia una vida llena de pasión y llena de alegría. Y a partir de ahí, dediquemos tooooooodo el tiempo del mundo que nos lleve sin reparo alguno a recorrer ese camino que nos lleve a esa nueva situación donde podamos decir con orgullo que estamos dedicando nuestra vida a nuestros SUEÑOS!!

Ay mi niño, GRACIAS...me encantó!! Tiré del picaporte!!! Mil besos, diez mil!! Siempre: Namaskar

monica dijo...

Soy una persona analítica, siempre pienso lo que digo, pero cuando me apasiono, sobre todo por amor, me pierdo, la cabeza queda en un segundo plano y sólo sigo mis instintos, hago cosas que con frialdad no haría, digo cosas, que no aconsejaría a nadie decir, realmente dejo aflorar mis sentimientos sin restricciones... Creo que es parte de la belleza de la vida, poderse olvidar de lo que se supone que debes hacer y disfrutar simplemente de lo que sientes.

Calpurnia dijo...

has elegido una de las escenas,( bueno creo que la película entera habla de esa lucha interna de la razón con la pasión, del "deseo" con "la obligación"), enormemente ilustrativa y a la vez terrible....¡qué difícil!!!!!

es complicado el fifty-fifty y no corren bueno tiempos para "la lírica" pero también pienso que no hay nada más coherente que volar hacia dónde el corazón nos lleve....

besos

Karol_a dijo...

Si, donde el corazón nos lleve, mientras no se dañe, o al menos intentarlo, el corazón de otros.
Hay que buscar la razón del corazón, hay muchos actos pasionales que pueden llegar a ser peligrosos, la pasión ciega los ojos y está en el filo de la obsesión, y dentro de la pasión, suelen habitar los instintos más básicos, no olvidemos que somos animales racionales por algo. Los celos por ejemplo es una pasión hecha obsesión, otro tema complejo y difícil de explicar por su controversia, me gusta tu blog porque nos pones entre la espada y la pared en muchas ocasiones, al menos intentaremos ser sinceros y honestos, mirando las aristas de cada uno de sus lados...
Un abrazo Alex.

Anónimo dijo...

La pasión hace perder la razón!!!

Anónimo dijo...

Buda dijo: No hay incendio como la pasión; no hay nungún mal como el odio.
A veces estos dos van unidos de la mano, incoherente? cada uno habla desde sus experiencias.
La pasión pasa factura, me siento bastante identificada con lo que Mónica ha escrito, yo era un poco así, tengo los pies muy pegados a la tierra, pero cuando me enamoro, cuando hago algo que me llena, cuando realmente siento la pasión, hay ya apaga y vámonos, y pasa factura, en ese estado no veo los contras, solo que en ese momento siento una felicidad absoluta, con los años esto ha ido menguando, por las lecciones que la vida te da. Los impulsos, no se yo si habría que hacerles caso, las decisiones importantes no se las puedes dejar en sus manos, hay que meditarlas, incluso dejarlas reposar. No podemos movernos por intuiciones por que puede ser subjetivo o simplemente una realidad espiritual. Pienso que en todo lo que hagamos hay que ponerle pasión
Con la razón hay menos posibilidades de que te equivoques aunque te hecha por tierra tus sueños, tus espéctativas, tu futuro.
Llevo un tiempo escribiendote. acerca de algunas de tus reflexiones y te tengo que decir que esto es como una terapia, me ha venido bien parar un poco y pensar.

rescatadora de momentos dijo...

A la vida hay que ponerle pasión!!, pero sólo dejarte llevar por ella?...ummm, si eres capaz de asumir las consecuencias,adelante.
Sino es como todo, en su medida. Y acaso no aparece la razón despues de haber vivido con pasión?. Entonces las dos complementarias para tener el equilibrio. Yo vivo con verdad apasionadamente, es mi único razonamiento. Hola Alexis!!