domingo, 24 de enero de 2010

EL CAMINO DE LA VIDA



Se llama Javier, vive en la misma ciudad que yo pero no nos conocemos personalmente. Me había dejado un mensaje a través del blog de mi querida amiga Nuke, ya que en un reciente artículo publicado en un medio digital de mi localidad, donde expongo mis humildes artículos, hacía mención a su enlace “El rincón de Nuke”, donde mostraba mi agradecimiento a las personas que me habían motivado y “empujado” a hacer una de las cosas que más me gustan: ESCRIBIR. A partir de aquí el recorrido que realiza Javier para hacerme llegar sus comentarios y poder entablar contacto conmigo, es un camino largo, difícil, complicado, pero a su vez digno y orgulloso de contar por la ilusión que provoca en mí que estas humildes letras le hayan llegado a alguien de una manera tan intensa, motivándole a dar tales pasos.

El andar de Javier, me hizo reflexionar sobre lo siguiente: pudo haber recorrido un camino más corto, fácil pues siendo ambos de la misma ciudad, conociendo donde trabajo, hubiera sido más sencillo y rápido encontrarme, sin embargo, Javier inició el recorrido de un camino más extenso. Saqué de mi archivo una frase que se aplica con frecuencia en Oriente y dice así: “ningún camino fácil te llevara lejos”, es la forma en que Javier paso a paso se ha ido acercando a mí, y desde aquí quiero agradecérselo porque este gesto ha hecho que rebosen aún más mis ganas de seguir escribiendo.

“Caminar es vivir”. El recorrido más largo y ancho es el que realizamos en la VIDA, al igual que Javier, según nuestra intención, propósito, deseo…cuando uno comienza a andar decide por qué camino avanzar: si por el largo/difícil o por el corto/fácil… El corto, podría ser el más sencillo, el más socorrido para un momento determinado. El buen afán de superación que a la raza humana nos diferencia, en ocasiones nos hará optar por tomar el camino más largo, y… aún tomando éste… se establecerán unas diferencias que serán las que nos definan como la persona que somos: “Lo qué y cómo hagamos en la vida, tendrá su eco en la eternidad”. Estas reflexiones me han permitido contemplar la gran variedad de FORMAS DE CAMINAR, que cada cual tiene opción de elegir y escoger según sus circunstancias:

-Habrá quien decida coger “atajos” para llegar antes y recorrer menos “metros” olvidando que la vida es un camino largo y que es tan importante como necesario recorrer desde el Km.0 hasta el final del destino, pues es el viaje en sí el que nos aporta la verdadera satisfacción: VIVIR viviendo cada paso, enriqueciéndonos de lo hermoso del paisaje, solventando cada problema…sin evitar el enfrentamiento que las adversidades de la vida nos va poniendo como obstáculos, ya que son éstos los que nos hacen crecer, muchas veces nos sirven como “trampolín” para avanzar dando saltos y recorrer así más metros en menor periodo de tiempo.

-Por otro lado, habrá quien ni siquiera se atreva a caminar con los cinco sentidos “activados”, lo cual le impedirá percibir todo aquello que le va llegando durante el trayecto, lo que le proporciona un imperfecto e incompleto “abono” para esta tierra fértil, lo que haría crecer fuerte y recto el tallo de raíz, evitando desvíos hacia los lados… perdiendo así otra oportunidad de “ver”.

-Están también los que deciden caminar sin saber por dónde, con la necesidad de un “lazarillo”. Eligen ir ciegos por el camino, necesitan de el “guía” para que les avise y oriente sobre los obstáculos que se le presentaran para no enfrentarse por sí mismo y prever mediante otros cuáles son las complicaciones que le impedirán avanzar. Ocurre en estos casos con mucha frecuencia que “el lazarillo” se cansa de tirar con la carga del otro, y cuando éste ya está agotado, se libera del peso ajeno, dejando al “ciego aún más ciego”.

-Otros aún cuando ya tienen decidido el camino a seguir, llegado el momento de empezar a andar, no se atreverán a dar ni el primer paso: “suicidios en vida”. Habrá quienes sí den esa inicial zancada y se paralicen ante el miedo de que las cosas no salgan como habían pensado, y tenderán a retroceder e incluso a perderse en el camino de “vuelta a casa”. Tan sólo los que dan ese paso y superan la línea del temor, seguirán avanzando, mirando atrás observando sus miles de “huellas”. Lo importante es que cuando “pisemos”, no lo hagamos de puntillas, sino con la INTENSIDAD necesaria para que dichas huellas dejen “huella”.

Y así, un sinfín de formas de caminar, cada una con la suya. Lo importante, es que tu camino, difícil o no, el que cada cual haya elegido libremente, nos lleve tan lejos como nos hayamos propuesto, preferiblemente sin lazarillo, sin coger “atajos”…sino con la alegría y con el entusiasmo suficiente de caminar el largo y ancho recorrido de nuestra VIDA, paso a paso, sin prisas, con calma, disfrutando y exprimiendo cada instante, donde nuestros pies nos lleven! No olvidemos que, EL DESTINO, SIEMPRE SERÁ PARTE DE NUESTRO PASADO, Y SOBRE TODO DE NUESTRO PRESENTE!

¿Y tú has elegido camino, cómo haces tu recorrido, hacia dónde te diriges?

Gracias Javier por tú interés en buscarme, por tu forma de encontrarme y de llegar a mí…

5 comentarios:

Namaskar dijo...

Recuerdo hace unos meses atrás, en uno de tus cuentos hablabas del destino.. hoy lo recuerdo y menciono aquí como algo reflexivo pues me ha impactado la manera tan sorprendente de buscarte de Javier. Estaría así “escrito”?? Es curioso que no os conozcáis personalmente aun, pero y rico porque las palabras y este tipo de comunicación a través de mensajes nos hacen a veces trasmitir mucho más que cuando uno se tiene de frente y es la primera vez, pues enseguida y de forma paralela aparece la comunicación no verbal que a veces nos ayuda pero y otras contamina prejuiciosamente lo que estos comentarios escritos no pueden. Los cimientos están siendo ricos, y estoy segura os acabareis conociendo!! y aunque viniendo de una persona como tú Ale, donde estoy segura tal contaminación no ocurriría,” todo sucede como sucede por algo”, y me alegro que esto te haya pasado así pues es otra forma rica de aportarte y complementarte en tu vida, y te lo mereces!! Riquísima la forma de hacerte llegar lo que y como te admira, pues así se lo aportas a muchísimas personas, y no todas saben emplear sus recursos de esta linda forma que ha tenido Javier. Desde aqui Javier, te felicito por ello!! Y por supuesto a ti Ale, por compartirlo!!
Ale, “chapeau” por el articulo, eres grande mi niño, y que verdades tan grandes transmites.. das VIDA entre los vivos, “sanas” a los “heridos” , despiertas a los dormidos, haces conscientes a los “sin sentido”, y tus palabras y mensajes resucitan hasta a los que creen ya no estar vivos.. Marcas un antes y un después en todo aquel que tiene el placer de llegarte y conocerte.
Como tú defines: mil maneras de “andar”… de transitar por este mundo.. un articulo muy reflexivo mi niño, yo creo que de "caer" en la “tentación” de probar cada una de ellas, aunque NO nos lleven en la dirección correcta (pero y esta claro que en un principio no lo sabemos!!), deberíamos pasar por la experiencia de sentir que aporta cada una de ellas (-pasado-) para saber con certeza y seguridad la que elegir en nuestro entonces –presente- y que cada cual maneje posteriormente sus elecciones (-futuro-) acorde a NO SOLO sus habilidades sino ya capacidades!!!!!: ..Es decir, ni estancarse, ni acomodarse, ni viciarse con ninguna de ellas.. eso sería lo ideal: Ser libre siempre de y para elegir!! No obstante gracias Ale por hacerme pensar en como hago el recorrido de MI VIDA por LA VIDA!!!!!. Porque después de tal reflexión, te doy las GRACIAS y MIL GRACIAS por existir, porque me haces feliz, y sobre todo por contribuir y haber recorrido ya junto a mi parte de mi camino: por las HUELLAS que ya dejaste en él desde que te conozco, por las que cada día dejas y por las que, a lo largo y ancho de mi caminar con esta incondicional AMISTAD de la que me alimentas, dejarás en el sendero de mi VIDA, pues como tu muy bien en tu articulo dices: tan importante es lo que hagamos en la vida, como el cómo lo hagamos!!! Y Ale…bufffffff miro atrás y sé que por siempre te veré!! Mi camino es largo, así lo he elegido, no me gustan los “atajos” eso ya lo he aprendido!!, ni depender- ni hacer depender de mi a ningún “lazarillo”.. siempre he pretendido caminar yo conmigo mi camino, con intensidad, paso a paso pero y a mi ritmo, hacía donde me he propuesto (para mí con mucho “sentido”), y rumbo siempre, siempre a la VIDA!! “Ningún camino fácil, te llevará lejos”, ya lo creo mi niño!!!… GRACIAS a la vida por ponerte en mi vida!!
Nos vemos en el camino!!!… Mil besos, diez mil mi Pepito Grillo!! 

Anónimo dijo...

Hola Alexis, soy Javier. Desde hace un tiempo, tus escritos son otro motivo más para abrir mi ordenador. El correo entre compañeros y amigos, las noticias locales, nacionales e internacionales, los trabajos de los hijos y mis estudios son otros motivos para ello. Imaginate mi sorpresa al encontrar que era yo el causante de esa, por otro lado, hermosa reflexión sobre la vida. Francamente, es ahora, cuando analizo los motivos que me llevaron a localizarte en el mundo virtual, en lugar de desplazarme unos pocos metros y acercarme a tu lugar de trabajo. Quizás, me resultó más cómodo desde mi estudio hacerlo así, como ahora lo hago. Presentí, me alegro que fuese erroneamente, que podías dejar de escribir, por algunas malintencionadas críticas que surgían en los comentarios. Y, sin pensarlo mucho, intenté que llegaran a tí mis animos para que continuases, y de paso, encontrar el lugar de donde salían esos escritos que me habían llamado tanto la atención. Otro motivo para hacerlo así, quizás fuese que era poco lo que tenía que aportarte, salvo el aprecio que habían ido provocando en mi tus escritos, y no merecía la pena interrumpir tu camino para eso. Como ves, ha sido la pendiente, esa que marca el camino del arroyo por los campos hacia el mar, la que me ha llevado por ese camino; por ese pequeño disfrute que es vivir. La próxima vez que coincidamos me presentaré, creo que es lo que corresponde, y me parece más oportuno que hacerlo desde estas líneas. Entre tanto, sigue dandonos motivos para la reflexión, hay tantos temas que necesitamos recordar para mejorar nuestra convivencia, hasta una simple anecdota como la que yo he causado, te ha servido para meditar sobre el sentido de la vida. Un saludo. Javier.

El Rincón de Nuke dijo...

Todo sigue su camino Alex, y las "trampas" con él son sólo un gasto inútil de energias. La vida se encarga de poner las cosas en su sitio, si elegimos mal ella se encarga de hacernoslo saber. Javier utilizó el camino más "largo" que visto desde aquí me parece el más prudente, lo cual habla bien de él de principio a fin.
¿Sabes Alex? Creo haber sido todo eso que describes hasta llegar a mi. He sido lazarillo y lo he necesitado, fui ciega y me lo hice, he corrido mucho y me paré en seco, he caminado lento y me jaleó la vida.
He desandado y andado, he subido y bajado, he llegado para volver y he ido para marcharme. Todo camino necesita de peregrinos que aprendan, nadie conoce como llegar a la meta sin haber perdido en el trayecto el por qué y las fuerzas. Todo pasa para y por algo, las cosas no suceden para que nada pase después. Tu parón hizo que Javier activara la alarma y movió ficha. Tú lo valoras con este gesto y yo valoro que me nombres y me tengas en cuenta. La vida es una carambola constante; lo que uno hace tiene repercusió
¿Sabes Alex? Creo haber sido todo eso que describes hasta llegar a mi. He sido lazarillo y lo he necesitado, fui ciega y me lo hice, he corrido mucho y me paré en seco, he caminado lento y me jaleó la vida.
He desandado y andado, he subido y bajado, he llegado para volver y he ido para marcharme, porque todo camino necesita de peregrinos que se pierdan para que otros se encuentren, nadie conoce como llegar a la meta sin haber perdido en el trayecto el por qué y las fuerzas. Todo pasa para y por algo, las cosas no suceden para que nada pase después. Tu parón hizo que Javier activara la alarma y movió ficha. Tú lo valoras con este gesto y yo valoro que me nombres y me tengas en cuenta. La vida es una carambola constante; lo que uno hace tiene repercusión siempre en los demás. Somos espejos amigo mío. Por eso lo importante al final no es el camino, sino como lo hayas andado, da igual corto que largo. Te dejo mi mejor abrazo como siempre.

Anónimo dijo...

Hola Alexis. Soy Javier de nuevo, la informática tiene muchas sorpresas para mi, y algunas no son precisamente agradables. Un amigo tuyo, o eso pone en teldeactualidad, ha copiado mi anterior mensaje de este blog y lo ha transcrito completamente en los comentarios de teldeactualidad, un lugar que yo había decidido no usar para ese fin, entre otras cosas porque allí era donde había visto, con anterioridad, comentarios poco respetuosos y de mal gusto. Opté por anotar mis mensajes en tu página creyendo que ésta pudiera ser una manera más selectiva de hablar de temas interesantes, pero esta persona, no ha tenido en cuenta mi opinión al respecto, desconozco si ha tenido tu aprobación, y se ha tomado la libertad de escribir por mi donde le ha parecido oportuno. Si lo que ha hecho este "amigo" tuyo es con la finalidad de respaldarte y apoyar tus textos vamos a darlo por bueno, pero siempre he creido que el fin no justifica los medios, y para conseguir una meta nos debemos de plantear las acciones que vamos a realizar y si éstas son adecuadas o no. A mi, en este caso, no me ha parecido adecuada esa transcripción, a pesar de que todo lo que plasmemos en este mundo virtual pueda dejar de ser de nuestra propiedad en el momento que pulsamos "enter". De todos modos, y cambiando de tercio, como dirían los taurinos, me alegro de las muestras de apoyo hacia tu persona y tus pensamientos en esa página de información local.
Un saludo. Javier.

Jade. dijo...

Vaya Alex!! Quien sabe cual puede ser el camino óptimo... y creo que no siempre es el más intrincado y sufrido: te dejo mi reflexión acerca de los caminos que tomamos -que obviamente es sólo un punto de vista-.

Suerte!!

http://red-zone-maybe.blogspot.com/search/label/El%20mejor%20camino%20el%20m%C3%A1s%20bello.