lunes, 13 de julio de 2009

BUDISMO DESDE MI YO


EL BUDISMO ES ATEO EN EL SENTIDO DE QUE NO RECONOCE UN DIOS CREADOR; SE BASA MÁS BIEN EN LA AUTOCREACIÓN Y CONSIDERA QUE NUESTROS ACTOS DIARIOS MODELAN CADA SITUACIÓN DE NUESTRA VIDA. DESDE ESTE PUNTO DE VISTA, EL BUDISMO NO ES UNA RELIGIÓN, SINO UNA CIENCIA DEL ESPIRÍTU QUE DEBE TRABAJARSE CONTINUAMENTE.

PRINCIPIOS ETICOS:
1. PROTEGER LA VIDA
2. COMPARTIR TUS BIENES
3. DECIR LA VERDAD
4. HABLAR CON BENEVOLENCIA
5. PRONUNCIAR PALABRAS APACIGUADORAS
6. DAR CONSEJOS UTILES
7. CULTIVAR LA SATISFACCIÓN
8. TENER MIRAS JUSTAS


1. HUMILDAD: NUNCA ASPIRAR A SER SUPERIOR A LOS OTROS O A CONOCER LA GLORIA. CONSIDERA A LOS OTROS COMO SERES MÁS IMPORTANTES QUE UNO MISMO. CONSIDERARSE SUPERIOR A LOS OTROS ES SER EL PEOR ENEMIGO DE UNO MISMO E IR DIRECTAMENTE A LA RUINA. AQUEL QUE ADOPTA UNA ACTITUD HUMILDE VE REFORZARSE SUS CUALIDADES, PERO AQUEL QUE SE SIENTE ORGULLOSO SE VUELVE CELOSO DE LOS DEMÁS Y SE ENFRENTA CON ELLOS Y SOBRE TODO CON UNO MISMO.
RECUERDA: LA HUMILDAD ES UNA LLAVE QUE ABRE PUERTAS QUE NINGUNA OTRA PODRÍA ABRIR.

2. TOLERANCIA: QUIÉN OS ENSEÑA REALMENTE LA TOLERANCIA? VUESTROS HIJOS OS PUEDEN ENSEÑAR A SER PACIENTES, PERO SÓLO VUESTRO ENEMIGO OS ENSEÑA LA TOLERANCIA. ES COMO VUESTRO MEJOR MAESTRO. SI EXPERIMENTAS RESPETO EN VEZ DE CÓLERA HACIA VUESTRO ENEMIGO, VUESTRA COMPASIÓN SE DESARROLLA.
RECUERDA: BUDA DIJO, MIENRAS ABRAZAS A TU ENEMIGO ÉSTE NO PUEDE ATACARTE.
LA PERSONA QUE SE MUESTRA PACIENTE Y TOLERANTE EN TODA CIRCUNSTANCIA GOZA DE CIERTA TRANQUILIDAD. UNA PERSONA ASÍ NO ES SOLAMENTE FELIZ SINO MÁS EQUILIBRADA EMOCIONALMENTE.

3. FELICIDAD: LA FELICIDAD ES UN ESTADO ESPIRITUAL. SI DISPONÉIS DE COMODIDAD FÍSICA Y VUESTRO ESPIRITU ESTÁ EN ESTADO DE CONFUSIÓN Y DE AGITACIÓN, ESO NO ES FELICIDAD.
EL DINERO Y LA RIQUEZA SON FUENTES PARCIALES DE FELICIDAD, NO LA FELICIDAD MISMA. NADIE PUEDE PROPORCIONARTE FELICIDAD, NACE DE LA TRANQUILIDAD DE UNO MISMO. NO DEPENDE DE FACTORES EXTERNOS.
RECUERDA: LA FELICIDAD SIGNIFICA TRANQUILIDAD DEL ESPIRITU.
AQUI TE DEJO ALGO SOBRE LA FORTALEZA ESPIRITUAL:
Tan trascendente es su presencia como amenazante su ausencia. En este sentido, la carencia de toda fortaleza espiritual interna podría empujar a cualquiera a la búsqueda de sustitutos que le aporten desde fuera el respaldo que no encuentran dentro, el prestado coraje o la falsa seguridad que necesitan para seguir adelante. Demasiadas veces esa alternativa la ofrece una adicción. Cualquiera que sea la droga elegida - alcohol, sexo, trabajo u otra persona-, el adicto deposita el poder, la energía o la fortaleza en "eso", de lo cual depende para sentirse bien, no obstante, las adicciones no dan fortaleza, solamente generan la vana ilusión de sentirse fuerte o seguro y terminan, tarde o temprano, destruyendo la poca fuerza interior que quedara en el adicto. Buscar fuera lo que en realidad deberíamos encontrar dentro nunca es una buena idea.
SI QUEREMOS MORIR BIEN, DEBEMOS APRENDER A VIVIR BIEN.


4. LA NO VIOLENCIA: LA ESENCIA DEL BUDISMO ES LA AMABILIDAD, LA COMPASIÓN.
ÉSTA PASA POR EL DIÁOLOGO, LA UTILIZACIÓN DE NUESTRO LENGUAJE, LA LENGUA HUMANA TIENE MÁS PODER QUE CUALQUIER ESPADA. DIÁLOGO SIGNIFICA COMPROMISO: RESPETAR LOS PUNTOS DE VISTA Y LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS AUN NO COMPARTIÉNDO SU OPINIÓN.
EL FIN INICIAL DEL BUDISMO ES SERVIR Y AYUDAR A LA HUMANIDAD, INTENTAR CREAR LA PAZ INTERIOR, Y, A TRAVÉS DE ELLA, ESTABLECER LA PAZ EN EL SENO DE LA COMUNIDAD HUMANA.
EL PRINCIPIO PRIMORDIAL DEL BUDISMO: SI PODÉIS, AYUDAD A LOS DEMÁS Y SERVIDLOS; SI NO PODÉIS, EVITAD AL MENOS PEJUDICARLOS.
MIENTRAS EL ODIO NO CAUSA EFECTO FÍSICO SOBRE NUESTROS ENEMIGOS, NI LES HACE NINGÚN DAÑO. SOMOS NOSOTROS QUIENES SUFRIMOS LAS TERRIBLES CONSECUENCIAS DE ESA ABRUMADORA AMARGURA. NOS DEVORA POR DENTRO. POR CULPA DE LA IRA QUE SENTIMOS EMPEZAMOS A PEDER EL APETITO, PASAMOS LAS NOCHES EN VELA…MIENTRAS NUESTROS ENEMIGOS SIGUEN ADELANTE, ABSOLUTAMENTE IGNORANDO EL ESTADO AL QUE HEMOS QUEDADO REDUCIDOS.
DEBEMOS SIEMPRE ENFOCAR LOS PROBLEMAS CON LA CABEZA FRIA, ASI VEMOS LAS COSAS DE FORMA MÁS CLARA Y DECIDIREMOS CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE ABORDARLO.


ORACIÓN BUDISTA

QUE EL POBRE CONSIGA RIQUEZA,
QUE LOS APENADOS ENCUENTREN LA ALEGRÍA,
QUE EL ABANDONADO HALLE UNA NUEVA ESPERANZA,
PROSPERIDAD Y UNA ESTABLE FELICIDAD.

QUE EL ASUSTADO DEJE DE TEMER,
QUE LOS ESCLAVOS SEAN LIBRES,
QUE LOS DÉBILES ENCUENTREN LA FUERZA,
Y QUE LA AMISTAD UNA SUS CORAZONES.

No hay comentarios: