martes, 14 de julio de 2009

VENCER AL EGO


LA RENDICIÓN Y LA HUMILDAD SON LAS HERRAMIENTAS PARA VENCER AL EGO.
A VECES NADANDO POR LA VIDA ESTAMOS MÁS CERCA DE LA META QUE DEL LADO DE DONDE PARTIMOS. JAMÁS TE RESERVES NADA PARA LA VUELTA Y DA TODO EN CADA BRAZADA...EN CADA MOMENTO!
EL EGO

Una de las confusiones es pensar que el ego es la pedantería, la soberbia... El ego también es el complejo de inferioridad, es el sentirse disminuido, es el tener miedo a juzgarse. Todo lo que es protagonismo, es ego.
Los celos implican la existencia de ego y la existencia de ego implica discernimiento, porque no puede haber ego sin discernimiento, y tener discernimiento significa saber lo que está bien y lo que está mal.
Al ego le encanta el rol de víctima.
Si tengo determinado problema y veo que cambiando mi fachada agrado, yo estoy cómodo. ¿Pero qué es lo que está cómodo? El ego.
Cuando hay ego hay protagonismo. Y cuando hay protagonismo no se sirve sino que se busca ser servido.
Aquel que tiene más ego, más afán de dominio, que más trata de ser protagonista, es el que más sufre. La única manera que uno tiene de no sufrir es desapegarse. Pero esto puede ser mal entendido. Desapegarse o no necesitar, no significa no preocuparse por el otro, sino tener más tiempo para dar al otro, ya que esto es lo importante. No significa “desamor”, sino todo lo contrario, “tener más tiempo para dar amor”.
Es muy difícil ser feliz en el plano físico porque el ego impulsa a “necesitar”, y los encarnados no se dan cuenta de que no se es feliz disfrutando de el “no hacer nada”, porque la felicidad sobreviene con el Servicio. El no hacer nada, cansa. El Servir, en cambio, produce gozo.
Desinterés es también Ego.
¡Es tan difícil desprenderse del ego!, porque el ego produce goce. La persona sufre pero inconscientemente hay como un gozo. El ego, para que el espíritu no se defienda, lo invade y le crea como una especie de dependencia…
En el caso del ego la dependencia es tan fuerte porque el mismo ego hace que la persona goce enormemente con esos roles… Los yoes provocan un disfraz de goce, y este disfraz de goce es precisamente el que hace que sea muy difícil integrar la mente y por lo tanto muy difícil ser siempre el amo de sí mismo. Las personas se dejan llevar muy fácilmente por esos roles, sean de víctima, de susceptibilidad, de irascibilidad, etc., creyendo que son el amo cuando en realidad son el esclavo.
Entonces, mucha gente se confunde, confunde el ego con el yo, con la propia persona. Es decir que no lo toman como un rol sino como que son ellos mismos. Confunden al personaje con el actor. No se trata de una dependencia física sino psicológica.
El ego es el yo inferior, el susceptible, el que busca sobresalir, el que se ofende, el que duda de todo, el que quiere crecer “aun a costa de...”
No es fácil vivir despersonalizado, sin que el ego intervenga. Deben saber que todo lo que los desequilibra emocionalmente sucede porque vuestro ego se halla involucrado.
El ego no se destruye, sino que se integra.
El ego es prácticamente lo que nos impulsa a hacernos protagonistas, a pensar siempre en nosotros... Incluso hay una confusión acerca de esto. Es algo común que una pareja, cuando se habla por teléfono, se diga: te extraño, te preciso, te necesito; “te”... siempre en función de uno.
Por lo general nunca pensamos en función del otro. Ése es el ego, el pensar solamente en nosotros.
Por eso, cuando a veces sufrimos una pérdida —pérdida en apariencia, obviamente— tenemos la "necesidad" de esa otra persona…
No tiene que haber ausencia cuando el ego no existe, porque entonces se deja de pensar en uno. No hay ausencia cuando pensamos en el otro, no hay ausencia cuando lo que hacemos es dar.
Las emociones negativas como la ira, la envidia, el odio y otros tantos sentimientos equivocados, solo hacen crecer el ego. Pero lo emocional está también en lo que se llama el amor impersonal y ésa es una emoción positiva, como la misericordia, la caridad, la compasión, etc.
Al alimentar el ego las personas se cuestionan todo. Se cuestionan por qué viven, se cuestionan por qué trabajan, por qué tienen determinado padecimiento, por qué tienen determinada familia. Todos los "por qué" vienen por el ego.
Es el obstáculo que nos sirve, que nos ayuda a evolucionar al superarlo.
Entonces, lo que se vence aquí es la tentación del ego, porque el ego es nuestra debilidad, el ego es el que nos hace discutir. ¿Por qué no pedimos perdón? Porque nuestro ego no nos permite. ¿Por qué no agachamos la cabeza? Porque nuestro ego no lo permite. ¿Por qué nos ofendemos? Porque nuestro ego es el que se ofende.

10 comentarios:

El Rincón de Nuke dijo...

Difícil tarea es la lucha contra él...

...pero, y si no existiera?

Cuanta gente se ha esforzado por seguir alimentándolo, y ha conseguido metas que de otro modo aún estarián por concluir?

A cuantas personas les hace mas llevadero este mundo difícil, y se conforman quizá con una palmadita en la espalda que les hace tocar las nubes con las yemas de los dedos, y les da fuerza?

El ego, bien canalizado, puede ser un amigo que te da la mano.....

Mil besos, un millón.....

buscador de sueños dijo...

Por cierto felicidades por tu blog,esta bien encontrar rincones tan interesantes como el tuyo.Un saludo...

Alex dijo...

Normalmente "querida NUKE" el EGO nos sitúa en el centro de toda realidad, produciendo un efecto excesivo de amor propio para consigo mismo, pero como bien dices, un EGO sano puede ser el mejor amigo de uno mismo.
Mil besos!!!

PALOMA dijo...

Estoy de acuerdo con Nuke ,el ego por suerte o por desgracia forma parte de cada uno de nosotros ,lo importante amigo es saberlo llevar sano y sin maldad .
Un besito enorme ALEX

Diego Jurado Lara dijo...

Hola Alex.
Seguiré pasando por aquí. Con tiempo y más dedicación del que dispongo ahora.
Un saludo.
Diego

Alex dijo...

Gracias Diego, este arroyo no dejará de EMANAR agua limpia para que personas como tú puedan venir siempre que lo desen a lavarse...
Gracias por venir a lavar tu ropa!
Un abrazo!!!

Medico y Caminante Visionario dijo...

Hola a todos! siento que no existe ego bueno, tal vez a los que se refieren es al Amor. La fuerza que nos impulsa a seguir y nos hacer sentir confiados y con fuerza, es el Amor no el ego, a ese no lo necesitamos, solo le trae problemas al mundo.
Felicidades.
Luz Celestial en us vidas!

ADRIAN dijo...

SALUDOS!!! YO SIENTO QUE EL EGO ES PARTE DEL AMOR PERDIDO, COMO DICE CAMINANTE VISIONARIO "NO EXISTE EL EGO TAL VEZ A LO QUE SE REFIEREN ES EL AMOR", PERO YO LE AGREGARIA SI HAS PERDIDO EL AMOR HACIA TU PERSONA ENTONCES LE ESTAS DANDO CABIDA AL EGO...ASI ES QUE RECUPEREMOS EL AMOR PERDIDO...

lumisonic dijo...

Saludos; concido con mucho de aqui, les recomiendo consultar "Grupo elron", ahí se encuentran mas y muchos pensamientos y reflexiones encontrados aquí, asi como muchas verdades aunque parescan disparates, en lo personal me a ayudado conocer esas "verdades", si dejan a un lado los preconceptos, gracias

julio jurado dijo...

Buenas, creo que tienes razón, he tenido oportunidad de sentir la ausencia del ego mediante la meditación y la verdad es una gran experiencia se siente como que el tiempo se detiene y empiezas a disfrutar cada segundo como si fuera una eternidad todo te parece nuevo y admirable, no es muy difícil llegar a ese estado les recomiendo la meditación sentarse en un mueble tranquilo a horas de la mañana y respirar tratando de no pensar en nada por 10 minutos hará que el día cambie completamente