jueves, 6 de agosto de 2009

UNA LECCIÓN AL INTELECTO


En una conversación con mi queridísima amiga Raquel, donde el tema eran las emociones, me planteó un tópico que ronda en la sociedad, algo que quedó sellado en mi mente: ¿si el intelecto se trabaja las emociones quedan bloqueadas?
Ha transcurrido el tiempo y la verdad que he podido observar como las personas (no todas) que basan su vida queriendo aprender sólo de los libros, sin querer experimentar, han olvidado su estado emocional, y al olvidar ese estado, es normal que olviden el de las personas que viven a su alrededor. Quizás de ahí sus fracasos en las relaciones con los demás.
Sería genial que todo ser humano se trabajase la inteligencia emocional, ya que ésta tiene capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Tengamos en cuenta que con un beso manifestamos nuestros sentimientos y evocamos emociones.
Trabajarse las emociones suena a limar la parte espiritual, ésa que tanto abandonamos cuando las cosas nos suelen ir bien. Y una persona espiritual es aquella que trata de SER cada día mejor con sus obras no con sus palabras, aquella que con su AMOR, da sin esperar nada a cambio, aquella que no critica ni juzga, en fin, aquella que se preocupa de sí misma y de los demás, dejando el EGO insano bien aparcado.

1 comentario:

Namaskar dijo...

Vivimos en una Sociedad que le cuesta enormemente expresar sus sentimientos e incluso comprenderlos.Después de leer y ver la escena de esta buenisima pelicula, si intentamos poner nombre a nuestras emociones,nos damos cuenta, que no es tan fácil como pensabamos en un principio, sino que efectivamente algunas emociones seriamos capaces de nombrarlas con facilidad pero no ocurre lo mismo con muchas otras...al igual que nos resulta super complicado diferenciar lo que son emociones y lo que son sentimientos. Por todo ello, me permito capullin, hacer esta pequeña aclaracion, y te planteo pues como sugerencia escrita que uno de tus proximos articulos puedas tratar este tema de una manera esclarecedora y enriquecernos muuuuuuuuuuchos!! tantas conversaciones nos han dado este tema, verdad? aqui te dejo una pequeña aportación...

-EMOCIÓN:
La emoción se puede considerar como la fuente de poder que nos guía hacia delante en nuestras metas en la vida. Mediante la energía de nuestra emoción alimentamos nuestros pensamientos para hacerlos realidad. Sin embargo, este poder de la emoción por sí solo puede desperdigarse y perder el rumbo. El pensamiento confiere una dirección a nuestras emociones, y éstas inyectan vida en la imagen producida por nuestros pensamientos.
La calidad de nuestra emoción determina cómo se expresará esta. La emoción, unas veces fluyendo y otras alojada en los tejidos de nuestro cuerpo, está íntimamente relacionada con el deseo, que es la fuerza que conduce a nuestra imaginación a una resolución.

-PENSAMIENTO:
El pensamiento se puede considerar como el sistema de guía que dirige nuestra emoción. La imagen o la idea creada por nuestro pensamiento es la que determina hacia dónde se dirige nuestra atención o emoción. El pensamiento está íntimamente relacionado con la imaginación. Sorprendentemente, para muchas personas, el pensamiento por sí solo no tiene mucha energía; es sólo una posibilidad sin energía que le dé vida. Es la belleza del pensamiento puro. Ante la ausencia de emoción, no hay poder que pueda hacer realidad nuestros pensamientos.

-SENTIMIENTO:
El sentimiento sólo puede existir cuando hay pensamiento y emoción, puesto que representa la unión de los dos. Cuando sentimos, estamos experimentando el deseo de nuestra emoción fusionada con la imaginación de nuestros pensamientos. Cuando atraemos o repelemos a otras personas, situaciones y condiciones que encontramos en nuestra experiencia, quizá deberíamos observar nuestros sentimientos para comprender la razón.
Por definición, para tener un sentimiento, en primer lugar hemos de tener un pensamiento y una emoción. El reto para desarrollar nuestro nivel más elevado de dominio personal es reconocer qué pensamientos y emociones representan nuestros sentimientos.

Capullillo, deseo te sirva si en elgún momento tienes intención de escribir algo más sobre este tema. Mil besos, diez mil, de emoción, pensamiento y SENTIMIENTO!!!