viernes, 28 de agosto de 2009

EL VIAJE A LO DESCONOCIDO.


Mi amigo Pedro Fleitas dedicaba unas palabras a un amigo y alumno suyo. Hacía mención especial al párrafo de la canción de Amigos de Ginés: “cuando un amigo se va algo se muere en el alma” y añadía que en su alma algo empezaba a marchitarse. Entendí el mensaje que a todos quería hacer llegar Pedro con sus letras. Se sentía mal, pierde a un ser querido. Y le deseaba un buen viaje a la persona que emprende la marcha de esta vida terrenal.
Desde mi humilde perspectiva, pienso que cuando un ser humano inicia ese viaje de ida, sólo embarcará con lo vivido, es decir, se llevará lo disfrutado. Hago memoria y recuerdo la letra de la canción de Rosana (Llegaremos a tiempo) “la vida son dos trazos y un borrón”.
Disfrutar viene de "fruta", el prefijo "dis" tiene significación intensiva. De modo que "disfrutar" es "gozar de una cosa agotando sus frutos y esquilmándola sin cuidarse de su conservación". No hay quien no desee disfrutar de la vida, lo desea incluso quien piensa que vivir es un asco. Sucede que no sabe disfrutarla o no está dispuesto a pagar el precio justo y asequible, o no sabe en qué consiste disfrutar.
“¿Cómo deseas morir?” –Viva! Es la respuesta que siempre le oigo a mi querida amiga Marta cuando hablamos de este tema tabú. Me deja reflexionando, tiene razón, no quiero morir MUERTO. Deseo vivir todo con los cinco sentidos y los poros abiertos…
Cuando nos preguntamos qué es la muerte, hay una respuesta común para nuestra mente: el fin de la vida. Es difícil para el ser humano enfrentar el pasaje de esa línea invisible que tanto misterio conlleva. Es impactante ver como un ser querido permanece en la quietud permanente, que su temperatura corporal baje hasta desaparecer y de quien ya no podremos obtener ninguna respuesta. Para la mente humana la muerte es una realidad bastante difícil de entender, y peor aún, aceptar. Desde mi yo, sigo sin entenderla y dudo consiga aceptarla.

lunes, 24 de agosto de 2009

HOGAR DULCE HOGAR


La noche del pasado Sábado, mi querida amiga Lorena me telefoneaba para tomar un café. Acompañaba el tiempo y el ambiente. Había un concierto en la playa, típico de estas fechas en mi ciudad natal (Telde). Niños revoloteando por todos lados, padres sentados dialogando, parejas paseando…todo era perfecto para mí. Me gusta ver como la gente disfruta de las cosas simples que la vida regala sin que muchos nos paremos a darnos cuenta de ello. Cuando tragamos el último sorbo del café, nos levantamos para dar un paseo, ella lo necesitaba, había suspirado mucho mientras conversábamos. Tuvo un mal día, es un derecho que tenemos todos. Mientras caminábamos y nos escuchábamos no pude dejar de mirar las bellas casas que habitan y forman el barrio costero de La Garita, donde resido. La interrumpí comentándole; “mira esa casa, que fachada más bonita” y ella enseguida respondió; “si Alex, fachadas, sólo fachadas, quizás no sean ni casas, ni hogares”. Seguimos caminando y dialogando pero mi mente se detuvo en esa reflexión suya… Con el paso, mis pies dejaban atrás muchas fachadas con sus luces encendidas, me preguntaba si dentro, serían hogares calientes o simplemente viviendas ocupadas por almas frías. Un hogar es donde residen personas que sienten seguridad y calma. En esto último (la sensación de seguridad y calma) se diferencia bastante de una casa, que sencillamente se refiere a un lugar habitado, al lugar físico. Los horarios obligados por los trabajos de cada miembro de la familia, las distancias marcadas, las comidas rápidas, etc. también difuminan la necesidad de unirse alrededor de un lugar donde podamos compartir lo vivido día a día. A eso se suma las distintas formas de entretenimiento a través de los medios de comunicación (televisión), y las nuevas tecnologías (ordenadores, consolas…), que si no estamos atentos estarán instalados en cada habitación de nuestras casas. Con ello conseguiremos, pequeños hoteles, con suites dotadas de numerosos medios que hacen que los residentes estén mucho más cómodos. Pero no se podrán considerar hogares, porque han perdido el punto de reunión.
No se podrán construir hogares, donde los miembros que viven en una casa, no estén dispuestos a entregar parte de si mismos a los demás… Anoche me acosté sin darle las gracias a mi amiga, me había dado la oportunidad de reflexionar sobre algo que todos deberíamos hacer. ¿Y tú donde vives?

sábado, 22 de agosto de 2009

EL MIEDO


A veces el más valiente es el más cobarde... El miedo es una emoción que tiene muchas veces como función el protegernos de algún peligro real o no. Uno arrastra consigo, siempre una bolsa llena de miedos. A veces los miedos salen de la bolsa, se hinchan, crecen y llenan tu mente. Hay miedos absurdos que nos angustian profundamente. El miedo a que los demás oigan los pensamientos que fabricamos, a que no se vuelva a hacer de día, a que una arruga divida tu cara. En fin, miedos... En la bolsa hay también miedos verdaderos: el miedo a no saber quien eres y el temor a saberlo; el miedo a tu soledad y el temor a tener compañía; el miedo a las otras miradas y el temor a que te dejen de mirar; el miedo a soñar y el temor al vacío si dejamos morir nuestros sueños; el miedo a arriesgarse y el temor a dejarlo de intentar; el miedo a amar y el pánico a dejarse amar; el miedo a vivir y el terror a morir. Cuando salen los miedos de la bolsa, no sabemos que hacer y nos agarramos a los miedos mas absurdos para no enfrentarnos a los miedos verdaderos.
El miedo es un maravilloso invento del organismo para su desarrollo en el proceso de evolución del ser humano: ambos son necesarios para nuestra supervivencia y sería un error prescindir de él. Aunque cuando el miedo aparece de repente, por sorpresa e invade nuestros pensamientos, quedamos atrapados para pensar que debemos elegir en una situación que nos incapacite para realizarnos como personas. La mente es libre y nadie puede esclavizarla salvo nosotros mismos. Para vencer al miedo hay que ser valientes y eso significa entregarse a la vida sin condiciones, sin estar a la defensiva, confiado y atento para hacer lo que nos corresponde con la mejor disposición de ánimo, hasta el último aliento y sin aflojar nunca. Parece fácil, lo sé, pero es todo lo contrario. Vencer al miedo es dominar un sentimiento y ese itinerario es tan extenso como quien nos adelanta con paso largo camino hacia el cielo. No digo que sea imposible pero si muy difícil, entonces, ¿qué nos queda? Aceptación. La aceptación es una parte tan importante de la felicidad, la satisfacción y el crecimiento personal. "¿Lo acepto, o no?" Si lo aceptamos, fluimos con todo. Le permitiremos a la vida que haga lo que ya está haciendo. SER nosotros en la vida y consagrarnos en ella. Sólo así disfrutaremos de la vida totalmente desprovistos de apegos, esa es una meta elevada que puede brindar mucha satisfacción. Vivir momento a momento permitiendo que la esencia fluya a través de nosotros, sin restringirla, permitiéndole derramarse sobre todo y todos los que nos rodean. Es decir, VIVIR en plenitud.

jueves, 20 de agosto de 2009

SABER PERDONAR


Perdonar es abrir una válvula de escape para permitir la salida del veneno acumulado por el rencor y el resentimiento. Saber Perdonar es algo que enaltece y engrandece al ser que lo practica, es algo muy importante y de mucho valor espiritual al menos así lo entiendo yo. ¿Cuantas veces una relación ha llegado a su fin por no brindar un sano perdón al ser que nos ha herido? Cuando cometemos errores tendemos a pensar que pedir perdón significa COBARDÍA y hasta falta de personalidad. La realidad es que si estamos seguros de haber cometido un terrible error no debemos dudar jamás pedir disculpas al ser que hemos ofendido. No significa que vayamos a demostrar flaqueza sino más bien que tenemos sabiduría en el momento de evaluar nuestros actos. Todos pasamos por ambas caras de la misma moneda. De eso no me cabe duda. Personalmente lo he podido experimentar, una y otra vez. He sido perdonado y he perdonado. Pero lo que realmente me interesa, es APRENDER a valorar cuando he sido perdonado. Es ahí cuando se abre una oportunidad de CAMBIO. Las oportunidades de cambio deben ser para limpiar y sobre todo para RECAPACITAR. Reforzar nuestra capacidad de actuar.
Gracias a todos lo que me habéis perdonado!

miércoles, 19 de agosto de 2009

LA COBARDIA.


Ignora la lengua que ofende, esquiva el golpe provocador, huye del asalto del fuerte.
¿No son esos los actos de un cobarde?
El jabalí huye del tigre sabiendo que ambos están provistos de armas poderosas por la Naturaleza y que pueden matar. Al huir salva su propia vida y la del tigre. Eso no es cobardía, es amor a la vida.

La cobardía es una carencia, una ausencia de valor moral, un vacío total y absoluto de espiritualidad. Por eso, la peor, la más grave ofensa que se le puede hacer a un hombre es llamarle cobarde, y, sobre todo, cuando lo es. Pero sucede que en nuestra vida de relación social desvaloramos este término, porque equivocamos su sentido. Y solemos llamar cobarde al miedoso, que generalmente de cobarde no tiene nada y lo tiene todo, en cambio que en su falta de miedo enmascara su cobardía.
Pido disculpas a todos aquellos que tendrán que pararse a leer este artículo pues de alguna manera u otra les hago perder su tiempo. La envidia, los celos, en definitiva, el ser humano…alguien que no desea que este arroyo siga fluyendo y solo arroja peces muertos en la corriente para que los demás crean que el arroyo esta contaminado. A él, le dedico mis palabras, mi tiempo, y lo hago no para defenderme sino de manera altruista, para que cuando lea esto, pueda ayudarle a superar ese miedo, esa cobardía, esa carencia de SER. Y si su terapia, es venir aquí a blasfemar, le invito a que lo haga, a mí, me ayudará a practicar la tolerancia y la paciencia. En cambio a él, podrá desahogar su rencor y su envidia.
Un abrazo a todos lo que compartís día a día un momento conmigo!

domingo, 16 de agosto de 2009

LA OPORTUNIDAD PERDIDA.


En la mayoría de los casos no es posible, la vuelta atrás no significa que el valor de esa oportunidad conserve su propiedad original y como dice el proverbio: “no hay vuelta atrás”. Es mejor tener en cuenta para cuando decidamos lanzarnos, abrir nuestros labios, alargar la mano, para una oportunidad…aprovecharla! No dejarla pasar, así nunca perderla...y no echar nada atrás. El tiempo no regresa jamás. Creo en las cosas que salen del momento, de esas que no se piensan, no digo que toda la vida tiene que ser así, pero muchas veces vale más improvisar porque es más natural...y no vendrá el arrepentimiento. Y si ese sentimiento nos invadiera, porque el arrepentimiento es una sensación que se experimenta tras darse cuenta de que uno ha cometido un error, la mejor manera de abordarlo, no es culpar a otros por nuestros problemas, esto es una reacción natural pero inmadura. Tenemos que aprender a comportarnos con madurez. Y si hemos decidido tomar la decisión desde la razón, cada noche cuando nos invada el silencio y venga a visitarnos la conciencia, porque no elegimos aquello que deseábamos…sólo nosotros seremos los culpables. Entonces tú eliges…dejar que las cosas se nos escapen o vivir con lo atrapado.

viernes, 14 de agosto de 2009

DAR TU APOYO CUANDO LO NECESITAN...


Hoy mientras esperaba en la consulta del médico, terminaba de leer las últimas páginas del libro que me acompaña de un tiempo a esta parte. Por cierto, aprovecho la ocasión para recomendarlo, se titula: Autoliberación interior. La doctora iba con bastante retraso, así que me vino como anillo al dedo para acabar con mi ejemplar. Mientras pasaba las hojas ya leídas, veía el comportamiento de los allí presentes. No pude evitar, inhalar la tristeza de la señora que estaba sentada a mi izquierda. Suspiro tras suspiro, indicaba que aparte del calor existente en la sala, algo le ocurría. Dejé el libro a posta, durante un rato mantuve la mirada al frente para que mi compañera de espera, no se diese cuenta de que había aparcado mi libro para entablar conversación con ella. Tuve la suerte, de que me disparara primero (no siempre muere en un duelo el que saca la pistola más tarde) preguntó la hora a la que yo estaba citado. Eso fue el inicio de una conversación, que a ella supongo alivió la demora del médico.
Me contó su pasada vida, la lejanía establecida de su hijo por culpa de los problemas familiares, el hueco marcado por la desaparición de su esposo…ella buscaba ayuda. Yo sólo pude apoyarla escuchándola. Le dije que un buen psicólogo le “ayudaría” con más profundidad. No podía ir contando su vida a cualquiera, siempre he oído que “dar información es dar poder”. Tras un periodo largo de escucha, siendo receptivo en todo momento, creo que le serví de apoyo, de bastón, en ese momento y me fui contento. Ya no suspiraba como antes, señal de que se había aliviado exteriorizando parte de lo que dentro llevaba. Eso si, le dije que su báculo fue transitorio, que acudiese a una “ayuda” profesional…eso le proporcionaría cierta tranquilidad. Espero, si la vida me vuelve a dar la oportunidad de encontrármela, verla sin suspirar, y si lo hiciera que fuese de descanso.

miércoles, 12 de agosto de 2009

SABER RESPETAR


Los niños siempre me han llamado la atención, por su inocencia, por su descaro, por un millón de razones, pero la más…por sus ansias de querer ser árbol antes de pasar por la raíz. Si ya éstos me gustan, más lo hacen mis sobrinos. Ayer tomaba un refresco en la plaza de mi ciudad, por allí habitaba un travesti que a todos despertaba interés (y no menos a mi sobrino) por su vestimenta más que por su condición sexual. Se trataba de un personaje atípico. Los ojos de Daniel que así se bautiza el hijo de mi hermano, no paraban en otro sitio que en la figura del travestido. Cuando nos íbamos camino a casa, y con la mirada al suelo (señal de que iba pensando) osó a preguntarme si aquella persona vestía bien o lo hacía mal. Enseguida, le respondí que para algunos sí, para otros no. Para mi sorpresa sin apenas coger aire, continuó con el interrogatorio: “¿y para ti Alexis?”. Se me encogió el pecho, no por la respuesta que debía dar sino por la necesidad que tenía de saciar su sed de saber. Le respondí: “para mí Daniel, no pero debo respetarlo. Su respuesta fue tan rápida como atrevimiento: “para mí tampoco pero debo respetarlo. Ayer, mi sobrino, aquel niño de seis años al que no sólo cogía de la mano, sino del corazón había aprendido un principio ético y moral muy importante…RESPETAR.

martes, 11 de agosto de 2009

¿DESPEDIRSE SIN DESPEDIRSE?


Me pregunto como vivirá esta mujer el resto de sus días, el dolor que le acompaña se perpetuará de por vida, sólo algún estímulo podrá anestesiárselo. Despedirse sin despedirse. En una conversación que mantuve con una amiga viuda, le oí decir: “Es más fácil manejar el dolor de la viudez que el de la separación, porque en la viudez no te quedan dudas, la situación no tiene retorno, y no es tu culpa”. Fuerte tal vez, pero me ayudó a aclarar la duda que hoy me planteo. ¿Será que podemos elegir el dolor de decir adiós con claridad en lugar de mantener la esperanza del retorno o la sensación de culpabilidad por haber abandonado? Evitar el dolor inevitable sólo trae estancamiento. Quedarnos ilusamente en una relación que ya no existe, crea confusiones en nuestra vida, pero además atrapa las vidas de las generaciones futuras en ansiedades que no les corresponden.

PERDER LA CABEZA...


Obsesionarse, preocuparse de manera exagerada no sólo no conduce a nada bueno, sino que además produce un gran malestar con uno mismo. La persona obsesionada, preocupada, tiene un predominio del lado intelectual sobre el emocional; vive más en su cabeza que en sus sentimientos. Es como si todo lo que llegara a la mente de estas personas fuera importante y digno de tener en cuenta, mientras lo que llega a su corazón es desechado. A nivel mental estas personas son poderosas, tienen una energía mental desbordante, pero, por desgracia, no saben cómo utilizarla o la usan de manera incorrecta. No permitas que tu corazón haga caso a tu cabeza y sigue latiendo…

domingo, 9 de agosto de 2009

MI AGRADECIMIENTO...


La conocí por CAUSALIDAD. No creo que las cosas pasen en balde, el primer día nos oímos las voces telefónicamente, ella desde su Murcia natal y yo desde mi redonda isla. Nos escuchamos, porque ese día ya quería ayudarme. La lejanía no es impedimento para que dos almas se fundan en una bella amistad. Creo que las personas somos los responsables y ponemos la intensidad que deseamos para que las cosas sin forzarlas, ocurran. Siempre, desde corta edad, había oído que es de “buen nacido ser agradecido” y como me he criado en un buen caldo de cultivo, no puedo dejar a los míos ni a mí, principalmente, sin demostrar lo que he absorbido. Tú que tanto te has preocupado por que mi blog arranque a la perfección, siempre atenta, siempre ahí, sin pedirte que lo hicieras, quería agradecertelo en forma de texto. Doy gracias al UNIVERSO por hacer que lleguen a mi vida personas como tú, que estáis donde nadie se los pide pero todos necesitan.
Gracias Paloma!!!

EL CAMBIO

Hoy me levante más temprano que de costumbre, el ruido de las gotas que bautizaban mi ventana fue la causa. Por un largo plazo de tiempo quedé mirando el techo mientras mi mente sacaba de los archivos más viejos, una frase de Buda: “Lo único permanente es el cambio”.
Ayer gozaba de un día esplendido en la playa, anoche pensaba hacer lo propio pero el cambio climático hizo que mis planes cogieran otro rumbo.
Muchas personas temen al cambio por no saber actuar. A razón de que lo nuevo no es algo definido, por lo tanto una forma de defenderse de lo desconocido es agarrándose de lo conocido y, consecuentemente negando lo nuevo. El cambio ocurre a través de las personas. Y para que se considere a las personas como parte del proceso de cambio es necesario conocer sus valores, sus creencias, sus comportamientos. Está claro que no todos los cambios son iguales ni se dan en condiciones similares, esto hace que cada situación de cambio sea única.
¿Te atreves al cambio?

viernes, 7 de agosto de 2009

AYUDAS O TE QUEDAS CON LOS BRAZOS CRUZADOS?


Cada año mueren en el mundo 11 millones de menores de cinco años. Aunque pocos niños mueren estrictamente de hambre, la falta de alimentos causa mayor de las defunciones por trastornos neonatales, diarrea, neumonía o sarampión. La falta de una nutrición adecuada es, además, la rueda que mueve otra serie de carencias, como la pobreza, el analfabetismo o la desigualdad, favorece la extensión del sida y la tuberculosis. La indiferencia es el arma más cruel. Y eficaz. Al paso que vamos, será imposible que pueda darse el desarrollo que estos países necesitan, porque la población joven estará tan diezmada que será incapaz de levantar un país, no sólo sin la ayuda, sino con el impedimento del "Primer Mundo". Tenemos que concienciar a nuestra sociedad, y después de leer que el año pasado fueron destinados 148 millones de euros a la Iglesia del IRPF de los españoles ya me quedé sin palabras… TU MISMO!

SER UNO MISMO


¿Irse o quedarse? ¿Hoy o mañana? Para muchos, la más mínima elección es una dura prueba que les bloquea y les impide decidirse. Una actitud evasiva que unos viven como inseguridad y otros como temor a los cambios. Para muchas personas elegir se convierte en una gran fuente de angustia, incapaces de decidirse. Las indecisiones vienen motivadas por diferentes razones: falta de seguridad en uno mismo, miedo a equivocarnos, temor a perder lo que tenemos... La autoestima juega un papel muy importante en este campo de la elección, de ahí que "cada una de las decisiones que se toman pone en juego la autoestima, y eso es difícil de asumir para quien no se quiere a sí mismo. El indeciso cree que el secreto está en la decisión y no en cómo va a seguir el camino elegido. Por mi experiencia he visto que la indecisión suele ser un problema común, sopesamos los pros y contras de cada opción y, finalmente, cuanto más pensamos en el tema, más nos confundimos y acabamos dudando de todo".

EL AMOR TODO LO PUEDE


Siempre creyó en los números, en las ecuaciones y la lógica, que llevan a la razón. Pero después de una vida de búsquedas se cuestionó: ¿Qué es la lógica? ¿Quién decide la razón? Buscó a través de lo físico, de lo metafísico, de lo delirante…y vuelta a empezar. E hizo el descubrimiento más importante de su carrera, el más importante de su vida: “Sólo en las misteriosas ecuaciones del amor se puede encontrar alguna lógica”.
Con el transcurso del TIEMPO halló la razón de todas sus razones… El AMOR.

jueves, 6 de agosto de 2009

UNA LECCIÓN AL INTELECTO


En una conversación con mi queridísima amiga Raquel, donde el tema eran las emociones, me planteó un tópico que ronda en la sociedad, algo que quedó sellado en mi mente: ¿si el intelecto se trabaja las emociones quedan bloqueadas?
Ha transcurrido el tiempo y la verdad que he podido observar como las personas (no todas) que basan su vida queriendo aprender sólo de los libros, sin querer experimentar, han olvidado su estado emocional, y al olvidar ese estado, es normal que olviden el de las personas que viven a su alrededor. Quizás de ahí sus fracasos en las relaciones con los demás.
Sería genial que todo ser humano se trabajase la inteligencia emocional, ya que ésta tiene capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Tengamos en cuenta que con un beso manifestamos nuestros sentimientos y evocamos emociones.
Trabajarse las emociones suena a limar la parte espiritual, ésa que tanto abandonamos cuando las cosas nos suelen ir bien. Y una persona espiritual es aquella que trata de SER cada día mejor con sus obras no con sus palabras, aquella que con su AMOR, da sin esperar nada a cambio, aquella que no critica ni juzga, en fin, aquella que se preocupa de sí misma y de los demás, dejando el EGO insano bien aparcado.

miércoles, 5 de agosto de 2009

EL SUBMUNDO DE LA SOCIEDAD MODERNA


Hace días visité la farmacia, mientras esperaba que me atendieran, mis ojos no paraban de observar como un chico de no más de 30 años le rogaba a la farmacéutica que le diera el medicamento, a lo que ésta se negaba porque el dinero no le llegaba. No pasó en balde para mí, y le pregunté cuanto le faltaba, aproximadamente unos tres euros. Saqué esas tres monedas y le dije a la dependienta que se lo diera. Él me miró, me dio las gracias y cuando estaba en el umbral de la puerta, volvió a dirigirse a mí y me soltó con voz temblorosa: “por ti está noche no me meto nada de heroína”. Me llenó oír aquello. Ayer sacaba lentamente mi coche marcha atrás y noté una presencia en la ventana, paré y era él, sus ojos brillaban. Me pidió dinero para un bote de leche, hicimos memoria del episodio de la farmacia y para mi sorpresa, lo recordaba… Hace más de un mes que no entra nada en su cuerpo más que el tratamiento de desintoxicación. Le di para ese bote de leche y lo animé a que siguiera con esos ojos brillantes. Al despedirse, me rogó que rezara por JORGE, “pídele a Dios por mí”, me dijo.
Estoy en deuda, aún no he entrado a una iglesia, pero quizá mañana lo haga.
Su problema fue el desconocimiento, de "probar" a "ser adicto" no hay mucha brecha y es muy fácil quedarse clavado en las drogas. Por curiosidad, por vacíos sentimentales, por tratar de evadir la "realidad", por tratarse de una conducta grupal ("se droga porque sus amigos de drogan"). Intentaré saldar esa deuda con él y conmigo, una promesa es un pacto que no debe romperse. Os animo a que no menospreciemos a estas PERSONAS, su corazón es rojo como el tuyo.

LA INGRATITUD DEL SER HUMANO


Cuando un hijo nace lo sentimos, como si fuese una prolongación nuestra.
Sin proponérnoslo lo amamos incondicionalmente, más allá de lo que hagan, de lo que sean; con el mismo amor ( y a veces, tristemente con el mismo desamor ) que tenemos para con nosotros mismos.
Los hijos no sienten a sus padres como una prolongación suya, y de hecho no lo somos.
Todos los que tenemos hijos sabemos que esta condición no es reversible. Quiero decir, es de los padres para con los hijos, pero de ninguna manera de los hijos para con los padres.
Nuestros hijos son para nosotros un pedazo de nuestra vida y los amamos incondicionalmente, pero nosotros no lo somos para ellos.
¿Serán capaces los hijos de sentir esto alguna vez?
Si… Lo sentirán por sus hijos; nunca por nosotros.
Para cerrar dejo una frase para la reflexión de un proverbio judío:
Devolverás a tus hijos lo que de mí recibiste.

martes, 4 de agosto de 2009

ENTRÉGATE A LA VIDA...


Si te entregas, no tienes miedo, porque vivir con miedo es peor que la misma muerte. Si no temes y no tienes preocupación, eres libre. Si eres libre eres feliz, si eres feliz permites que fluya el bienestar por todo tu cuerpo y es imposible fracasar, porque la naturaleza no comete errores.
Hipócrates, 460 años a.C. decía que todas las enfermedades se curan por alguna forma de evacuación; ya sea por la boca, por el ano, por la vejiga, por las glándulas sudoríparas etc. Es fundamental que fluya libremente el flujo de la vida y no se estanque, porque el estancamiento tanto mental como físico produce enfermedades de todo tipo.
Los pensamientos negativos son las toxinas del alma.
Os dejo una reflexión para que la mastiquéis;
A veces para evitar sufrir,
pagamos el precio de no vivir...
Y al final, viendo que no hemos vivido,
sufrimos por todo lo que nos hemos perdido...

lunes, 3 de agosto de 2009

PARA MI QUERIDA AMIGA MARÍA… EL HOMBRE DEL PIANO


Fue a relajar sus emociones una semanita lejos de la rutina a la par era una promesa que le había hecho a su hija. Se afincó durante esos siete días en el sur de Gran Canaria.
En la noche, visitó como antaño hacía, al hombre del piano, con alguien que escogió otro camino y ya no estaba esa noche ahí, a su vera. Ese particular personaje que golpeaba con experiencia el teclado del instrumento, regó la nostalgia para que floreciera y le diera de lleno, le hizo añorar lo vivido. Desde aquí y modestamente me encantaría darte un empujoncito que te ayude a levantar el ancla del pasado. Esa nostalgia, que normalmente surge por un proceso de adaptación, al no haber logrado el proyecto, se convierte en mecanismo de defensa (negación) que encierra mas allá del deseo por mantener vivo un recuerdo que ya no forma parte del presente y refleja la incapacidad de enfrentarse a la nueva realidad.
Nada es eterno, y si consideramos que la vida se basa en experiencias, es necesario encontrar el aprendizaje en lo vivido, reflexionar sobre ello y trabajar en la superación. No hay que olvidar que se puede iniciar una nueva relación, pero es necesario encontrar una fortaleza en nuestra persona para modificar los sentimientos que nos impiden avanzar. Nunca es tarde para tratar de descubrir un futuro aún mientras nos encontramos en el pasado.
Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá.

domingo, 2 de agosto de 2009

ALTRUISMO


Una noche no encontraba ese cuento inventado que suelo relatarle a mi hija para no tener que subirme a la estantería y coger un libro, vago de mí, todo sea dicho de paso, así que tiré de uno para que cerrara los ojos escuchando la voz de su padre.
"AMIGOS COMO TÚ"
Dos amigos atravesaban un bosque cuando apareció un oso. El más rápido de los dos huyó sin preocuparse del otro que, para salvarse, se tiró al suelo simulando estar muerto.
El oso creyéndolo muerto, lo lamió y se fue. Parecía como si le hubiese dicho algo.
- ¿Qué te ha dicho? – le preguntó el huidizo.
- Sólo me ha dicho que no me fíe de los amigos como tú.
Deja claro este vídeo que a veces la razón del ser humano está muy por debajo de la sinrazón de los animales.

sábado, 1 de agosto de 2009

SABER VALORAR...


Llego de su mano como regalo un cd a mi coche, desconocía las canciones que iban a sonar. Cuando respiré el aire que rodeaba el sonido de aquel cd, paré e hice hincapié en esta canción… Quedó grabada nuestra amistad hace mucho, pero esta canción es el titulo a nuestra relación…así la considero yo. GRACIAS Lorena Navarro. Deseo tu FELICIDAD siempre, porque la ALEGRÍA proviene de lo externo.
TE QUIERO MUCHO CAPULLA!

EL VALOR DEL AMOR.


La importancia del dinero en la economía es evidente para cualquier profano en la materia. Todo nuestro entorno, incluyéndonos a nosotros mismos, estamos unánimemente de acuerdo en desear ganar dinero, mucho dinero, conseguir dinero, obtener dinero…al precio que sea. A las mujeres y hombres les gusta la seguridad y estabilidad, no solo emocional sino financiera. El ser humano sin hacer excepción de sexo, podría convertirse en un imán que atrae al prójimo por interés, para conseguir el objetivo marcado; la estabilidad. Con ello llegará la RUTINA, única arma capaz de matar al amor. Es cierto que el dinero no compra el amor...pero hace una muy buena imitación...
Alguna vez te has planteado cuánto vales? O que valor te dan?